Han sido evaluados 600 inmuebles a lo largo y ancho de Jalisco para identificar las afectaciones que sufrieron por el sismo de 7.7 grados con epicentro en Michoacán ocurrido el 19 de septiembre y que sacudió al estado. Hasta este miércoles se han reportado 8 fincas derribadas por los severos daños que presentaron, así lo dio a conocer la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.
De entre 68 localidades, son 7 los municipios que registraron mayor número de afectaciones, comenzando por Zapotitlán de Vadillo, Cuautitlán de García Barragán, Tonila, Zapotlán el Grande, Unión de Tula, Gómez Farías y Tolimán, siendo este último el más golpeado con 8 fincas que se vinieron abajo y más de 130 viviendas con cuarteaduras, según datos de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.
Por otra parte, el jefe de Investigación Científica de Bomberos Jalisco, Carlos Suárez Plascencia, aclaró que las réplicas seguirán durante las próximas semanas o hasta meses, aunque cada vez de menor intensidad , por lo que serán imperceptibles por la población.
“Después del evento lo que trata de hacer la tierra es equilibrarse, y ese equilibrio va generando movimientos sísmicos que se conocen como réplicas qué siempre van a ser menores que el evento principal, en este caso, hemos tenido tres réplicas importantes, una de 5.8 otra de 5.3 y una de casi 5 y que se han sentido en el área metropolitana de Guadalajara”, dijo Carlos Suárez Plascencia.
El especialista detalló que después de que la zona del sismo se estabilice las placas tectónicas acumularán energía suficiente como para producir otro sismo dentro de 30 o 50 años.
“Después de que la zona se estabilice, las placas tectónicas acumularan energía para producir un nuevo sismo dentro de 30, 40 o hasta 50 años”, detalló el especialista.
Hasta las 20:00 horas del miércoles 21 de septiembre, el Sismológico Nacional reportó mil 159 réplicas en los últimos tres días.
SCA