Brigadistas forestales y elementos de Protección Civil y Bomberos continúan realizan labores para sofocar el incendio en el bosque La Primavera, en el estado de Jalisco.
Desde las 04:00 horas del domingo 9 de abril, los oficiales se desplegaron por la zona para apagar el fuego que consumía el paraje de Santa Cruz, ubicado cerca de Agua Dulce y Agua Brava.
Sin embargo, el fuego aún no es sofocado por completo y al respecto, el coordinador intermunicipal de Protección Civil, Sergio Chávez López, dijo lo siguiente:
“Se sigue trabajando con prácticamente el mismo estado de fuerza, estamos ya en control del incendio y se trabaja en la fase de liquidación en dos puntos y esperemos durante la tarde poderles compartir ya buenas noticias. Se está trabajando de manera muy adecuada por parte de las brigadas en campo y hay dos puntos donde se va a reforzar la parte de la liquidación, pero el control ya se tiene de este incendio”.
Por el momento no se cuenta con la cantidad de hectáreas afectadas por el fuego, ya será en próximos días cuando se puedan confirmar las afectaciones.
“No lo tenemos todavía y esto va a llevar algunos días porque hay muchas zonas dentro del perímetro general que no tienen afectación, lo que sí pudimos ver es que la gran parte de arbolado está protegido, sí hay afectación en arbolado pero la seguridad se va a tener que evaluar en los siguientes días”, dijo el coordinador Sergio Chávez López.
Hay que destacar que los brigadistas forestales lesionados se encuentran fuera de peligro, a pesar de las quemaduras de primer y segundo grado que presentaron.
“Se encuentran bien, me indican que fueron trasladados uno de ellos a Centro Médico solamente para su mejor seguimiento y el otro no hubo necesidad de trasladarlo solamente se encuentra en el IMSS de Tala y es probable que hoy lo den de alta”.
En las últimas maniobras para la liquidación se continuará con apoyo de una unidad de la Conafor y algunas pipas de la Unidad de Protección Civil y Bomberos del Estado, Zapopan y Guadalajara.
Fueron requeridas 18 descargas de agua del helicóptero Witari para ayudar a combatir el fuego. Además, debido a la situación la Semadet activó la contingencia atmosférica.
MRG