La empresa embotelladora de agua, Bonafont, reiniciará operaciones en el municipio de Juan C. Bonilla, sin embargo, únicamente como centro de distribución en Puebla.
En entrevista para MILENIO Puebla, Fabrice Salamanca, vicepresidente de Asuntos Públicos y Legales de Grupo Danone, explicó que el pozo con el trataban el agua de la comunidad, presentó daños irreversibles, por lo que fue bloqueado con cemento por parte del personal de la empresa.
Explicó que estas afectaciones ocurrieron durante el período en que los pobladores del municipio de Juan C. Bonilla tomaron las instalaciones ante la negativa de que la planta continuara sus operaciones.
De esta manera, Fabrice Salamanca dio a conocer que el pozo de 140 metros de profundidad fue bloqueado, por lo que Puebla ya no tendrá otra planta tratadora de este líquido.
"El pozo fue durante el tiempo que la planta estuvo tomada fue dañado, el daño fue un daño importante, lo que hace que sea imposible utilizarlo, entonces lo que optamos porque nos parece lo más responsable terminar de cegar y decidimos utilizar estas instalaciones como depósito de producto", dijo el representante de Grupo Danone.
Serán 10 rutas de distribución las que 30 trabajadores de esta planta recorrerán para entregar productos de Grupo Bonafont.
En la inauguración de este nuevo espacio se contó con la presencia del presidente municipal de Juan C. Bonilla, José Cinto Bernal, trabajadores de la embotelladora, un representante de la Secretaría de Economía, pero ningún habitante de la demarcación, ya que sus instalaciones siguen blindadas y resguardadas por elementos de seguridad armados.
¿Cuándo inició el conflicto en Bonafont?
En marzo de 2021, pobladores de Juan C. Bonilla clausuraron simbólicamente la planta y montaron un plantón en el exterior, sobre la carretera federal México-Puebla, para exigir la salida de Bonafont, al considerar que operaba pozos clandestinos y estaba secando los mantos acuíferos en la zona.
Algunos pobladores alegaron que eran los responsables de provocar el socavón en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lo desmintió después.