Luego de que estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja de Saltillo hicieran un cierre de la avenida Presidente Cárdenas la semana anterior, el delegado de la institución en el estado, Raúl Gerardo Salinas Valdés, señaló que se canceló el boteo por parte de este grupo y abrió la invitación a otras escuelas que quieran participar de manera voluntaria, agregó que con el boteo se reunían alrededor de 2 millones de pesos que se reducirán debido a esta situación.
“Ya es un tema concluido, porque la colecta es voluntaria, no sé si estuvieron obligados o no; se maneja en otras ocasiones, en otros años como servicio social, que es parte de lo que tienen que hacer los muchachos, pero en el tema de la escuela ya se concluyó y el acuerdo es que no va a haber colecta con ellos, es totalmente voluntaria, el que se quiera sumar son bienvenidos, les damos una capacitación y podemos hacer la colecta todos, si hay voluntarios que quieran estar en lugares públicos hay que estar ahí presente”, indicó el delegado.
No obstante aceptó que esta situación podría disminuir lo recolectado en cruceros y recordó que hace algunos años también se suspendió la recolección en el sistema escolarizado, debido a que “es una labor que hacíamos con la Secretaría de Educación, se suspendió también por un motivo de ahí intereses entre los maestros”.
Dijo que en Coahuila se tiene una recaudación anual de 4 millones de pesos, de los cuales 2 millones de pesos se reunían con las alcancías y se disponía de alrededor de 40 personas, incluyendo los alumnos, lo que dejará de ocurrir a partir de este año.
Invitan a denunciar casos de acoso
Respecto a la denuncia pública que hicieron los estudiantes sobre supuesto acoso y violencia que sufren en la institución, el delegado señaló que existen instancias donde pueden denunciarse estas acciones y les invitó a presentarlas “creo que ese es un tema que le corresponde a las autoridades, hay que denunciarlo para que se atienda”.
Recordó que se tienen 11 delegaciones en el estado y sostuvo que cada región lo maneja en torno a los recursos o empresarios con los que se enlaza y en el caso de Saltillo “así funcionó durante 40 años. Era motivar a la gente y sensibilizar, esta colecta se trata de sensibilizar a la gente”, expuso, ya que este lunes arrancó la colecta oficialmente.
Este año se espera recaudar en totalidad de colecta y donativos alrededor de 10 millones de pesos, incluyendo lo recaudado a través del refrendo vehicular.
¿Cómo fue la manifestación?
Estudiantes de la escuela “María Josefa Medina de Valle Arizpe”, perteneciente a la Cruz Roja Mexicana Delegación Saltillo, realizaron una manifestación el 29 de febrero por la mañana en la intersección de la calle Rayón y avenida Presidente Cárdenas. Su protesta busca mejores condiciones durante la colecta anual de la institución de salud, donde participan recolectando donativos en cruceros.
Durante la movilización, los estudiantes denunciaron el acoso constante que enfrentan por parte de automovilistas mientras llevan a cabo la actividad, así como la falta de provisiones adecuadas de agua y alimento durante las jornadas de boteo.
A pesar de los compromisos de la escuela para proveer los insumos necesarios, los manifestantes afirman que han sufrido desmayos y deshidratación debido a las condiciones precarias.
Algunos estudiantes expresaron que se les obliga a realizar el boteo durante los fines de semana, a pesar de que la escuela indica que las actividades sólo se llevarían a cabo de lunes a viernes. Argumentan que esto afecta a aquellos que trabajan o tienen responsabilidades familiares.
Tras cinco horas de haber comenzado el bloqueo en la calle de Presidente Cárdenas y se montara un gran operativo de vialidad por parte de elementos de Tránsito Municipal, los jóvenes debatieron el pliego petitorio conformado por ocho puntos.
KM