Colectivos y brigadas de búsqueda de desaparecidos serán partícipes de la mega marcha de la Universidad de Guadalajara (UDG) que se llevará a cabo el 26 de mayo, de acuerdo a Héctor Flores, líder del colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco.
Héctor Flores mencionó que espera sumarse junto con otros 100 miembros de estas asociaciones a la manifestación, no obstante, también comentó que su participación no se debe al apoyo de la universidad, a pesar de que existen aproximadamente 28 desaparecidos en la UDG, sino que marchará para visibilizar los casos de las familias que buscan a sus seres queridos.
De igual manera, Héctor Flores busca la manera de que el gobierno de Jalisco y las autoridades prioricen los casos de injusticia sobre los desaparecidos, ya que el líder del colectivo afirma que el estado ha ignorado el asunto.
“Nosotros como víctimas tenemos que buscar cualquier plataforma, cualquier espacio que se nos genere es bueno para nosotros, independientemente el color o la oscilación, no nos importa, necesitamos y buscamos los espacios para manifestar y seguir dándole a conocer a la población y tratar de concientizar del problema tan grande que estamos viviendo”, explicó Héctor Flores.
Cabe señalar que Ricardo Villanueva, rector de la UDG, citó a la comunidad estudiantil y a la docencia de esta casa de estudios a una mega marcha, cuya protesta consiste en que el gobierno de Jalisco devuelva los 140 millones de pesos que tenían asignados para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales, además de exigir el presupuesto digno y respeto a la autonomía universitaria.
La megamarcha tendrá como destino llegar a la Plaza Liberación, que se encuentra en el Centro Histórico de la ciudad, en donde se espera que participen 100 mil asistentes, quienes saldrán desde cinco puntos distintos del Área Metropolitana de Guadalajara.
AA