Brote de coxsackie deja sin festejo del Día del Niño a Centro Infantil en Apan, Hidalgo

Detectaron siete casos confirmados de coxsackie en este centro

El coxsackie forma parte de la familia de enterovirus, el cual incluye a los virus de la polio y de la hepatitis A / Guadalupe Trejo
Apan, Hidalgo /

Un inesperado brote de coxsackie arribó al Centro de Atención Infantil de Apan, Hidalgo, donde los preparativos para el festejo del Día del Niño se vieron interrumpidos.

Según información del ayuntamiento de la demarcación, la detección de siete nuevos casos confirmados del virus, tres sospechosos y dos casos de amigdalitis entre los alumnos, fue la causa que llevó a la suspensión temporal de todas las actividades educativas como medida preventiva y evitar más contagios.

Te recomendamos Balean a hombre cerca de Plaza Carso por intento de asalto
  • Policía Telediario CdMx

¿Qué pasó en el Centro Infantil de Apan?

El origen del brote por coxsackie se remontó al pasado jueves 25 de abril, cuando padres de familia alertaron a los docentes sobre la situación.

Inmediatamente se dio aviso a las autoridades sanitarias locales y a la Dirección General de Epidemiología para tomar acciones rápidas y eficaces, esto con el objetivo de cortar la cadena de contagio y proteger la salud de los menores.

Las medidas sanitarias incluyeron la revisión y monitoreo de todos los alumnos por parte del centro de salud local.

¿Qué es el coxsackie y cuáles son sus síntomas?

De acuerdo con Neumors Children's Health, el coxsackie es un virus que forma parte de la familia de enterovirus, el cual incluye a los virus de la polio y de la hepatitis A, que viven en el aparato digestivo de los seres humanos.

Subrayaron que es altamente contagioso, y que afecta principalmente a niños menores de 6 años, pues este se propaga por contacto directo o superficies contaminadas, generalmente por no lavarse las manos y por las superficies contaminadas con excremento, donde pueden vivir durante varios días.

Indicaron que aproximadamente la mitad de los niños con una infección no tienen síntomas, pero algunos suelen experimentar repentinamente fiebre alta, dolor de cabeza y dolores musculares, y otros también presentan dolor de garganta, molestias estomacales o náuseas. En la mayoría de los niños, la fiebre dura aproximadamente tres días y después desaparece.

Por ello, se ha instado a los padres a estar alerta y llevar a sus hijos para evaluaciones médicas regulares.

Actualmente, los alumnos afectados están bajo vigilancia ambulatoria en sus hogares, con un estado de salud reportado como estable. Mientras tanto, las clases han pasado a ser virtuales, y se prevé que el regreso a las aulas sea el próximo lunes 13 de mayo, sujeta a confirmación por parte de las autoridades educativas y de salud, quienes están evaluando la evolución del brote y la efectividad de las medidas preventivas.

Por su parte, las autoridades municipales han llevado a cabo una exhaustiva desinfección de las instalaciones del centro infantil para garantizar un entorno seguro una vez que se reanuden las actividades presenciales.

Se espera que con estas medidas y la cooperación de todos los involucrados, el brote de coxsackie pueda ser controlado y los niños puedan regresar a su rutina escolar con normalidad.

AFV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Guadalupe Trejo
LAS MÁS VISTAS