El 6 de mayo, Bruno Coronel fue al club ‘Rakata’ ubicado en un centro comercial de la colonia Puerta de Hierro, en Zapopan, donde el joven festejaría el cumpleaños de la jefa de producción donde actualmente trabaja. Sin embargo, le negaron la entrada y le dieron un trato diferencial por su color de piel.
Bruno tiene 30 años y es actor de doblaje. Hace un mes comenzó a viajar a Guadalajara de manera constante ya que se encuentra en la filmación de una película, pero jamás imaginó sufriría una situación como esta en México.
“Estuvimos ahí una hora, tengo los screenshot de como las personas que nos invitaron le decían al RP del lugar que nos dejaran pasar, que éramos parte de la reservación y les decían que no, que la cadena estaba parada que nadie estaba ingresando cuando claramente yo veía como gente nueva entraba y entraba al club”, narró Bruno.
El joven actor agregó que a su llegada al club comentó que tenía una reservación, pero le solicitaron que saliera la persona a la que estaba el nombre, y pese a que sí sucedió, continuó esperando para poder ingresar. Posteriormente llegó otra compañera a la reunión, una mujer transgénero a la que también se le negó el acceso.
“Cuando llegó (la compañera) y se puso detrás mío y vieron que veníamos al mismo lugar yo dije: ‘No pues esto ya se complicó más y ahora menos vamos a pasar’”, señaló el joven. “Al final seguimos esperando y tomamos la decisión de irnos del lugar porque además ya estábamos con bastante enfado y ya sin ganas de querer entrar”, agregó.
A raíz de dicho acontecimiento, Bruno presentará una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y expondrá su caso con el secretario general de La Asociación Nacional de Actores.
Agregó, que busca dejar un precedente que permita erradicar de manera paulatina la discriminación en el país, por ello decidió compartir su historia a través de las redes sociales.
“Después de esta experiencia he pasado días de mucha rabia y tristeza, de mucho dolor y llanto de mucho coraje ya no me siento a gusto estando aquí y quisiera mejor regresarme a mi ciudad”.
Según Conapred las entidades donde más se presentan quejas por discriminación son Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.
MRG