La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) alertó a los integrantes de su comunidad universitaria sobre posibles extorsiones a través de llamadas telefónicas en las que se informa sobre la supuesta entrega de paquetería a cambio de depósitos bancarios o transferencias.
A través de sus redes sociales, la máxima casa de estudios del estado resaltó la importancia de que estudiantes, docentes y trabajadores estén atentos y no caigan en las llamadas telefónicas que se realizan a las extensiones institucionales.
- Comunidad
“En los últimos días se han realizado llamadas telefónicas a extensiones institucionales en las que se solicitan transferencias o depósitos bancarios, con el pretexto de brindar servicios de paquetería”, destaca el mensaje.
Al mismo tiempo, la Oficina de la Abogada General a cargo de Miriam Olga Ponce Gómez exhortó a los integrantes de la comunidad universitaria a hacer caso omiso a las peticiones y a reportarlas a las autoridades de la máxima casa de estudios del estado.
“Se exhorta a hacer caso omiso de estas peticiones y, en caso de recibirlas, reportarlas a la Oficina de la Abogada General”, finaliza el comunicado.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de la República, según el Código Penal Federal, la extorsión telefónica es un tipo de fraude que consiste en utilizar la intimidación a través de comunicaciones telefónicas para extorsionar a la víctima.
En la actualidad, la extorsión telefónica se ha convertido en uno de los delitos favoritos de la delincuencia debido a que implica menor riesgo de ser detenidos y mayor probabilidad de obtener algún beneficio.
La dependencia recordó que, según el Código Penal Federal, el delito de extorsión se castiga con prisión y el pago de una multa. En caso de ser víctima de engaño telefónico, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana recomendó denunciar el delito a través del número 088 de Guardia Nacional, en la cuenta de Twitter del Centro Nacional de Atención Ciudadana @CNAC_GN o en la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) más cercana a tu domicilio.
La dependencia destacó que debido a que, en la mayoría de sus variantes, los extorsionadores emplean violencia psicológica para engañar a sus víctimas, es importante que se platique con los integrantes de las instituciones y de las familias sobre el delito y se pongan en práctica medidas preventivas.
Al mismo tiempo, se recomienda identificar el número telefónico del que llaman antes de contestar y evitar proporcionar información personal o familiar, si se responde la llamada de algún número desconocido.
ERV