La BUAP, junto con el apoyo del gobierno federal, buscará fortalecer la formación tecnológica en educación media superior creando dos nuevos bachilleratos tecnológicos, enfocadas en las habilidades y capacitaciones en mantenimiento industrial, lógica, metalmecánica e ingenierías.
La nueva oferta educativa, se abrirá en el proceso de admisión de este año, brindando a 800 jóvenes la oportunidad de cursar sus estudios de media superior y obteniendo una cédula a nivel técnico, que les permita acceder a un trabajo o bien, continuar una licenciatura.
“Buscamos una mayor cobertura del nivel medio superior con orientación tecnológica, principalmente. Con ello ofrecemos al estudiante opciones en el dominio de competencias laborales, en caso de optar por un empleo o de no continuar sus estudios. Así tendrá mayores oportunidades laborales y salariales” , comentó el vicerrector de Docencia José Vázquez.
¿Dónde estarán los nuevos bachilleratos de la BUAP?
Uno en CU2 y otro más en La Resurrección, y se pondrán en estas sedes para evitar la deserción escolar por la lejanía con las escuelas, en este sentido, el vicerrector informó que, de 100 alumnos que entran a la primaria en el estado, 82 ingresan a secundaria; mientras que de cada 100 que entran a nivel medio superior 55 concluyen, de los cuales sólo 39 acceden a nivel superior.
Debido a esta situación, Vázquez informó que la meta es mejorar la situación del país en cuestión de educación. Reduciendo el número de jóvenes que dejan inconclusos sus estudios.
“Nuestra meta como institución es proporcionar habilidades a los jóvenes para que tengan mejores opciones de trabajo y remuneración. Es decir, coadyuvar en la conclusión positiva y favorable de sus estudios en los niveles medio superior y superior” , puntualizó.
- Economía
¿Cuántas sedes de nivel medio superior de la BUAP hay en Puebla?
Actualmente, la BUAP cuenta con siete unidades académicas del nivel medio superior en la ciudad de Puebla y dos en el interior del estado, 23 de complejos regionales en el centro, la mixteca, la sierra nororiental, norte y sur.
Las modalidades que maneja son bachilleratos generales, tecnológicos e internacionales, y preparatoria a distancia.
El vicerrector de Docencia, aseguró que ofrecer este plan de estudios implica diversos retos para la institución en los que destacan tener una planta académica calificada en las áreas tecnológicas, vincularse con el tejido productivo local y regional para disponer de espacios formativos para los jóvenes, generar esquemas de acompañamiento académico, brindar apoyo socioemocional, establecer laboratorios de aprendizaje especializados que recreen los procesos productivos, así como crear un puente con las instituciones de educación superior de la zona para que el egresado continúe su formación.
De tal modo, que en la zonas con alta marginación social, se busca apoyar a los jóvenes al no cobrar los pagos de servicios escolares, con el fin de que concluyan sus estudios de forma satisfactoria.
Redacción: Rodrigo Sánchez
ERV