La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) continuará durante el Periodo Otoño 2023 y Primavera 2024 el programa “Cero Cuotas” para los estudiantes que provienen de comunidades de escasos recursos.
Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la máxima casa de estudios del estado, aseguró que la BUAP seguirá siendo una institución encaminada a brindar educación gratuita y beneficiar a comunidades de escasos recursos.
- Tendencias
“Este es el caso de poblaciones con alta marginación que entraron en el programa de cero cuotas, como el Bachillerato Tecnológico Agropecuario en Ixtepec. Vamos a seguir trabajando en el programa de becas, para que nuestros estudiantes tengan acceso a la educación”, resaltó.
Durante la pasada entrega de 225 definitividades a trabajadores administrativos para brindarles certeza laboral, Cedillo Ramírez destacó que la BUAP es una institución referente nacional y es admirada por el resto de las universidades públicas por su esquema de apoyos.
“Es una señal de la gran sensibilidad que tiene nuestra institución y de su compromiso con nuestra sociedad, sobre todo con los sectores más vulnerables. También se analizará la situación de otros municipios que padecen los estragos y de sus consecuencias en la vida y economía familiar”, expuso la rectora Lilia Cedillo Ramírez.
La máxima casa de estudios mantiene un programa de acompañamiento permanente, mediante el cual se procurarán los trámites administrativos y los servicios académicos de tutorías, asesorías, atención de rezago, apoyo socioemocional, prevención de la salud y vinculación en el ámbito productivo.
De esta manera, la BUAP efectúa acciones igualitarias y estrategias para permitir el acceso a la educación de jóvenes provenientes de 11 localidades catalogadas como de alta marginación: Acteopan, Coyomeapan, Eloxochitlán, Huehuetla, Hueytlalpan, Olintla, San Sebastián Tlacotepec, Tepango de Rodríguez, Vicente Guerrero, Xicotlán y Zoquitlán.
En su momento, el Consejo Universitario aprobó medidas para brindar oportunidades de acceso a la educación a los jóvenes de poblaciones de alta marginación social del estado de Puebla, con la condonación de inscripción, reinscripción y trámite de servicios escolares, con lo cual se garantizará el ingreso, trayectoria y egreso para quienes obtengan la calidad de estudiantes de la institución.
De la misma manera, los estudiantes de nuevo ingreso de la BUAP de los municipios con alta marginación no deberán realizar ningún pago porque las cuotas quedan condonadas con la aprobación realizada por el máximo órgano de gobierno de la BUAP.
En el caso específico del municipio de Ixtepec, enclavado en la Sierra Nororiental, la BUAP puso en marcha el Bachillerato Tecnológico Agropecuario, primero en su tipo en la universidad, el cual inició en el ciclo 2022-2023 con 90 aspirantes.
A la par, la Coordinación de Becas de la BUAP realiza gestiones pertinentes para que los estudiantes provenientes de comunidades de alta marginación se incorporen al Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, del gobierno federal, desde su primer semestre.
ERV