Luego de que un grupo de aspirantes que no lograron ingresar a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) realizaron un plantón en el zócalo, los jóvenes acordaron un pacto con las autoridades universitarias y decidieron levantar sus casas de campaña.
Por la noche de este miércoles 19 de julio, tras tener una mesa de diálogo con las autoridades de la BUAP, los manifestantes decidieron que ya no seguirán con su plantón.
El grupo destacó que la movilización que de este año tuvieron la fortuna de contar con mayor disposición por parte de las autoridades universitarias encabezadas por Lilia Cedillo, por lo que agradecieron al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, de solicitar el diálogo para los las y los estudiantes que han "sido injustamente excluidos por políticas neoliberales, que si bien se están revirtiendo, aún dejan fuera a muchas y muchos jóvenes el derecho a la educación en las universidades públicas en nuestro país".
"Señalamos que se ha pactado la continuación de mesas de negociación con las autoridades universitarias y las autoridades del gobierno del estado para vislumbrar políticas públicas que puedan redundar en el aumento a la matrícula. Por el momento hemos logrado una parte de nuestros objetivos así que no continuaremos nuestro plantón", precisaron los manifestantes.
Destacaron que dentro de sus exigencias está la ampliación de matrícula, pues comentaron que esto se ha propuesto en anteriores años y no se ha logrado, en espacial en la facultad de medicina.
De igual forma, solicitaron que se tome en cuenta a los jóvenes de origen indígena, bajos costos para el proceso de admisión y más infraestructura educativa.
AGA