¿Cuál es la mascota de la BUAP?

Desde 1959, la BUAP adoptó a este animal como su mascota oficial, el cual representa el espíritu universitario en valores como el esfuerzo, la constancia y el liderazgo.

El lobo poblano, la mascota oficial de la BUAP / BUAP / Diseño: Mauricio Ledesma
Puebla, Puebla /

Destacada por su gran nivel académico, el espíritu de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es representado por el lobo poblano, un animal que, según la tradición, es un símbolo de valor, inteligencia y fuerza, y representa a la ciudad de Puebla. Acá te contamos la historia de por qué el lobo poblano es la mascota oficial de la BUAP.

El lobo poblano, es el símbolo de una de las universidades más prestigiosas de México, y representa valores como la inteligencia, liderazgo y fuerza, así lo describe la BUAP.

Desde 1959, la BUAP adoptó al lobo poblano como su mascota oficial, la cual representaría el espíritu universitario, además de valores como el esfuerzo, la constancia y el liderazgo.

El diseño de la mascota fue realizado por el artista plástico poblano Luis Escalante. El lobo de la BUAP tiene aspecto inofensivo, con una sonrisa amistosa y una gorra azul con el logo de la universidad. El emblema de la mascota ha cambiado con el paso del tiempo pero se han mantenido varias versiones de un lobo con el hocico abierto, mirando de perfil hacia la derecha.

Origen de la mascota de la BUAP

La decisión de elegir a un lobo como mascota oficial surgió por la leyenda del lobo poblano.

Te recomendamos ¿Cuándo es el examen de la BUAP 2023?
  • Comunidad Elizabeth Román

Según cuenta el relato, hace mucho tiempo una pareja de recién casados vivía en una choza en lo alto de un cerro, en lo que hoy es la ciudad de Puebla. Después formaron una familia y un día, la esposa se percató de que su marido salía a cazar cada vez con más frecuencia, y en cada ocasión regresaba a casa con las manos vacías. 

La mujer le pidió a su esposo que dejara de salir a cazar para ocuparse de sus hijos. El hombre, enfurecido, no hizo caso a sus palabras y siguió saliendo a cazar. 

Un día, mientras el hombre estaba lejos de casa, un lobo atacó a la familia y se los llevó a todos. El hombre, al regresar a casa, se encontró con una escena de terror: su esposa y sus hijos habían sido devorados por el lobo. 

En ese momento, el hombre juró vengarse del lobo, y salió en su busca. Lo encontró en lo alto de un cerro, y tras una breve pero intensa lucha, logró matarlo. 

Con el cuerpo del lobo en sus manos, el hombre volvió a su choza, donde su esposa y sus hijos lo estaban esperando

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS