Investigadores y estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap) y del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) registraron el paso del llamado cometa verde, nombrado, C/2022 E3 (ZTF).
El paso por el cielo de la Tierra después de 50 mil años fue registrado por los investigadores, así como por el equipo de capacitadores astronómicos del programa “Del Aula al Universo, un telescopio para cada escuela”, en el que participan investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la máxima casa de estudios.
En la BUAP, los investigadores, académicos y estudiantes se trasladaron al Ecocampus Valsequillo para localizar y observar al cuerpo celeste, entre las 21:15 horas del 1 de febrero y las primeras horas del día siguiente día.
El llamado cometa verde sólo fue visible con telescopio y sus imágenes se obtuvieron con una cámara y dispositivos móviles montados en dos telescopios construidos en la FCFM de la máxima casa de estudios.
De la misma forma, investigadores del Inaoe siguieron el cometa C/2022 E3 (ZTF) y tomaron imágenes con la Cámara Schmidt, ubicada en Tonantzintla. Las imágenes fueron tomadas con filtro H alpha, 28 exposiciones de 90 segundos, 42 minutos de su órbita.
El cometa C/2022 E3 (ZTF) fue descubierto en marzo de 2022 por astrónomos que realizaban un estudio de campo amplio en el Zwicky Transient Facility de California, Estados Unidos. Su última visualización fue hace 50 mil años. Por la naturaleza de su órbita es posible que nunca vuelva a visitar el Sistema Solar interior.
Rogelio Cruz Reyes, investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), detalló que a la hora de la observación, el cometa se encontró a 42 millones de kilómetros de la Tierra, punto de su máximo acercamiento al planeta.
“Este astro se aprecia desde el pasado 12 de enero y será visible hasta finales de mes, cada vez con mayor dificultad”, destacó.
Detalló que, desde el pasado 22 de enero el equipo de capacitadores astronómicos del programa Del Aula al Universo se trasladó a la población de San Pablo Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, en Tlaxcala, para registrar su acercamiento. Igualmente, tomaron fotografías de algunos objetos de espacio profundo, como la nebulosa de Orión.
De acuerdo con el análisis "El Cometa Verde" C/2022 E3”, realizado por los investigadores de la BUAP y del INAOE, Abraham Luna, Alejandro García Pérez, Eilitia Juárez Marín y Kevin Martínez Vieyra, uno de los mejores espectáculos celestes que se pueden observar, en ocasiones a simple vista, es el paso de un cometa.
“En el pasado se creía que los cometas eran mensajeros de desastres y catástrofes; en la actualidad se sabe que estas bolas de gas, rocas y polvo congelado, son incluso los mecanismos de transporte químico a escalas del sistema solar, produciendo atmósferas y procesos evolutivos en los planetas con los que llegan en ocasiones a colisionar”, destacó.
Programa “Del Aula al Universo”
El programa “Del Aula al Universo, un telescopio para cada escuela” fue creado en diciembre de 2011, como una iniciativa del investigador Alberto Cordero Dávila, bajo la premisa “¿Y si todas las escuelas tuvieran un telescopio?” A partir de esa fecha se han construido más de mil telescopios cuyos destinatarios han sido escuelas de los niveles básico, medio superior y superior de 11 estados del país: Aguascalientes, Querétaro, Sonora, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Morelos y Quintana Roo.
El equipo de capacitación astronómica ha tenido interacción con alrededor de siete mil estudiantes y profesores de esas escuelas, a través de la práctica de la observación astronómica y el estudio de las ideas básicas de la Astronomía.
“El proyecto se convirtió en programa y seguimos trabajando para que más escuelas participen, conozcan y se integren a una gran comunidad interesada en la Astronomía y sus alcances”, destacó Rogelio Cruz Reyes, investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP.
ERV