José Manuel Alonso Orozco, secretario general de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), anunció la proyección de abrir un campus universitario en Nueva York para 2024.
El objetivo principal es brindar oportunidades educativas a la significativa comunidad de migrantes poblanos que se encuentran en los Estados Unidos.
El anuncio oficial está programado para febrero del próximo año y será realizado por la rectora, Lilia Cedillo Ramírez, mientras tanto, la universidad se encuentra inmersa en estudios exhaustivos de factibilidad, prospectiva y alcance, para entender las necesidades de los jóvenes poblanos radicados en el país del norte.
BUAP busca expandirse a otras partes del mundo
En entrevista con medios de comunicación, Alonso Orozco explicó que la iniciativa forma parte de una amplia reforma legislativa, contemplada en la reforma a la Ley de la BUAP, que busca establecer campus en diversas partes del mundo. La apertura del primer campus en Nueva York representa un paso concreto en este proceso.
En cuanto a la inversión, el secretario general no reveló una cifra específica, pero subrayó que el compromiso de la universidad es expandir sus fronteras y proporcionar educación a jóvenes en cualquier parte del mundo.
Este campus no solo beneficiará a la comunidad poblana en Nueva York, sino que estará abierto para todos los mexicanos que busquen aprovechar la oferta educativa de la máxima casa de estudios de Puebla.
¿Cuántos poblanos viven en Nueva York?
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo) en los últimos años, la presencia de poblanos en Nueva York ha alcanzado cifras significativas, llevando a algunos a apodar cariñosamente a la ciudad como "Puebla York".
Este apodo no sólo reconoce la creciente contribución de la comunidad poblana a la Gran Manzana, sino que también destaca la diversidad que caracteriza a esta metrópoli global.
Se estima que más del 21 por ciento de los migrantes poblanos han hecho de Nueva York su hogar, enriqueciendo la ciudad con su cultura, tradiciones y emprendimiento.
La influencia de los poblanos se extiende a la economía y la cultura de la ciudad y ahora la BUAP busca incursionar en el ámbito educativo, que además busca afianzar las tradiciones de su lugar de origen.
Así mismo se busca dar facilidades a los estudiantes que se enfrentan a un cambio de país en el ámbito de especialización de las lenguas y facilidades para la inscripción.
Además de sus contribuciones económicas, los poblanos actualmente desempeñan un papel esencial en la diversificación de la ciudad, con las tradiciones, la música y, por supuesto, la gastronomía.
ERV