Por quinto año consecutivo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se posiciona como la segunda universidad más sustentable de México, según los resultados del UI Green Metric World University Ranking 2023.
Este reconocimiento internacional destaca el compromiso de la institución con el medio ambiente y su participación activa en programas que reducen la huella de carbono.
A nivel global, la BUAP escaló del puesto 58 en 2022 al, lugar 42 en 2023, superando a mil 183 universidades participantes.
A nivel nacional, se sitúa solo detrás de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dejando atrás a instituciones de renombre como la UNAM, el ITESO de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Yucatán y el Tecnológico de Monterrey.
¿Cómo califican a las universidades sustentables?
Los resultados se basan en la evaluación de 51 indicadores distribuidos en seis criterios, incluyendo entorno e infraestructura verde, energía y cambio climático, manejo de residuos, agua, transporte y movilidad, así como educación e investigación.
Entre los aspectos destacados que contribuyeron a este reconocimiento se encuentran los esfuerzos en ahorro y uso eficiente de energía, el impulso a energías renovables, construcción sustentable y programas de reciclaje efectivos.
La BUAP sobresale también en el manejo de residuos, ahorro y reciclaje de agua, y programas destinados a la conservación ambiental.
Además de este reconocimiento, la Universidad también recibió la recertificación en Responsabilidad Social bajo la norma WORLDCOB-CSR:2011.3, alineada a la norma ISO 26000.
Este logro refleja el sistema de gestión de responsabilidad social en relaciones laborales, relaciones sociales y responsabilidad ambiental.
Rectora de la BUAP recibe reconocimiento a la universidad
La rectora, Lilia Cedillo Ramírez recibió los reconocimientos del WORLDCOB y destacó que estos logros son el resultado de un esfuerzo colectivo entre las diversas áreas administrativas, las unidades académicas y la comunidad universitaria.
Finalmente, el coordinador general de Desarrollo Sustentable de la BUAP, Manuel Sandoval Delgado subrayó el compromiso continuo de la institución con la formación integral, la salud y el cuidado del medio ambiente, que ha llevado a la universidad a escalar posiciones significativas desde su evaluación inicial en 2017.
AGA