La Secretaría de Salud (SSA) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dieron inicio al estudio médico que se anticipó a finales de mayo para valorar si los habitantes de comunidades cercanas al Popocatépetl han sufrido afectaciones crónicas en sus sistemas respiratorio o gastrointestinal, por la caída y exposición constante a la ceniza volcánica.
Desde Santiago Xalitzintla, junta auxiliar del municipio de San Nicolás de los Ranchos, el titular de la SSA, José Antonio Martínez García, comenzó este jueves con el protocolo de investigación en el que también estará involucrada la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez.
"El motivo del estudio es realizar políticas públicas en caso de que existan afectaciones graves crónicas derivado de la exposición a la ceniza del volcán Popocatépetl, y de esta forma mejoremos la salud de niños y adultos", externó Martínez García hacia los habitantes de la comunidad que se localiza a unos 15 kilómetros del cráter del coloso.
El funcionario explicó que personal de la SSA y la BUAP tomarán muestras de la ceniza para determinar cuáles de sus componentes causan afectaciones a la salud en piel, ojos, vía respiratoria y tracto digestivo, lo que será complementado con estudios al agua que consume la población de las comunidades más cercanas al Popocatépetl.
Asimismo, a la población les serán realizadas espirometrías para medir la capacidad pulmonar, y en caso de detectarse mal funcionamiento de los pulmones, los pacientes tendrán acceso a consultas de especialidad, ya que son vulnerables a diversos padecimientos como fibrosis pulmonar o volcanoconiosis, que es una afectación al sistema pulmonar por constante exposición a ceniza.
¿Qué es la fibrosis pulmonar?
De acuerdo con Mayo Clinic la Fibrosis Pulmonar: “es una enfermedad pulmonar que se produce cuando el tejido pulmonar se daña y se producen cicatrices. Este tejido engrosado y rígido hace que sea más difícil que tus pulmones funcionen correctamente. A medida que la fibrosis pulmonar empeora, tienes cada vez más dificultad para respirar”.
¿Qué es la Volcanoconiosis?
Es una afectación crónica derivada de la respiración constante de las micropartículas que genera la ceniza.
ERV