Luego de que el Gobierno de Nuevo León a través de la Secretaría de Medio Ambiente activará la Alerta Ambiental por altos índices de contaminación, la misma fue desactivada la tarde-noche del miércoles y este jueves predomina la buena calidad del aire en el Área Metropolitana de Monterrey.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, el Gobierno Estatal informó a la ciudadanía que la Alerta Ambiental sería desactivada ante las bajas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10).
Pese a ello, llamaron a la población a mantenerse con medidas preventivas para evitar afectaciones a la salud.
En tanto, al corte de las 8:00 horas del jueves, nueve estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) registraron buena calidad del aire, primordialmente en la zona sur y poniente de la metrópoli.
Otras seis estaciones marcaron calidad regular del aire, destacando los municipios de Juárez, Cadereyta, Apodaca y García.
Las estaciones que reportaron buena calidad del aire fueron el sur y Centro de Monterrey, San Bernabé, San Pedro, Santa Catarina, Universidad, Escobedo, Pesquería y Guadalupe.
¿Qué hacer cuando hay mala calidad del aire?
La mala calidad del aire puede traer efectos adversos a la salud de las personas, incluso, una exposición recurrente a partículas contaminantes en alto grado podría generar a largo plazo enfermedades crónicas.
Para comprender el grado de contaminación en el aire, y de acuerdo a ello, como debemos cuidarnos, utilizaremos el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA).
Cuando la medición arroja un valor de 101 a 150 puntos IMECA, significa que la calidad del aire es mala, por lo que debemos limitar las actividades al aire libre, el tiempo para ejercitarse al aire libre y salvaguardar a los grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias de cualquier actividad al exterior.
En el caso de que los puntos IMECA estén dentro del rango de 151 a 200, esto indicará una muy mala calidad del aire, por lo que se deberá evitar actividades al aire libre y ejercitarse, se deberán mantener en interiores lo grupos sensibles y permanecer con las ventanas y puertas cerradas.
De igual manera, habrá que acudir a un médico en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria.
Además, se deberá evitar el uso de vehículos automotores, la realización de fogatas u otras actividades que puedan abonar a la contaminación del aire, como, por ejemplo, fumar.
En una última instancia, cuando el valor de los puntos IMECA sobrepase los 201, se deberán de suspender actividades al aire libre y habrá que permanecer en interiores con puertas y ventanas cerradas, así como no realizar cualquier actividad que abone a la contaminación del aire.
Finalmente hay que mencionar que la mala calidad del aire es un riesgo de salud pública, sobre todo para personas con enfermedades crónicas, niños y adultos mayores.
cog