Uno de los factores que ha agudizado el bullying en las escuelas, es que el agresor puede continuar molestando a la víctima aún fuera del plantel mediante las redes sociales, cosa que antes no sucedía.
"Hay dos factores que se unieron y es el de la vida virtual que rompe los límites, entonces el niño que está siendo acosado lo sigue siendo cuando sale de la escuela, vea él la red social o no la vea, él sabe que existe un lugar en donde se están burlando de él, en donde están utilizando su persona de una manera negativa”, comentó la especialista.
"Entre que los papás cada vez tienen que trabajar más, la relación con la familia se va aislando, sobre todo los niños pasan más tiempo en el celular que en jugar".
La psicóloga especialista en psicoterapia familiar, Yazmín Morales, consideró que dicho fenómeno ha persistido en las instituciones educativas a través de las generaciones. "Hay que partir de qué existe, porque el bullying siempre ha existido, el bullying tiene que ver con la violencia en la escuela y con que haya personas que son testigos y que guardan el secreto.
En la mayoría de los casos, quien acosa también sufre algún tipo de violencia.
"Algo importante es que alguien que acosa o alguien que violenta es alguien que aprendió a hacerlo porque lo vivió".
"El bullying para trabajar con él si es todo un sistema de atención y si de atención a todas las partes".
A esta problemática social se suma la falta de capacitación a los docentes y de personal especializado que pueda intervenir.
"Porque las formas van cambiando, aunque el fenómeno sea el mismo la manera de generar el acoso escolar van cambiando y ahí es donde vamos perdiendo el foco, entonces sí tiene que ser un ejercicio constante, tanto de capacitación personal de cualquier trabajador de la educación como un esfuerzo grande por parte del aparato educativo".
Yazmín Morales, recomendó a los padres de familia acudir a las autoridades educativas ante la sospecha de acoso o agresión a su hijo.
elmm