La falta de comunicación y atención por parte de padres y planteles educativos hacia los menores, tienden a desencadenar casos de bullying, explicó la psicóloga clínica Jazmín Morales.
Ante ello, la especialista recomendó estar al pendiente de los jóvenes y niños pues además de este problema multifactorial, se pueden detectar a tiempo conductas de salud mental, por parte de los agresores.
"Sí, hay falta de comunicación por que los maestros tienden a estar bastante estresados y rebasados de trabajos y los padres tienden a estar bastante estresados y rebasados de trabajo, con adultos desgastados no les da tiempo para tener una atención distinta con los muchachos y el chiste es que puedan generar un lazo de trabajo entre profesores y papás".
Además, comentó que en las escuelas se debería implementar un canal anónimo para que testigos ayuden a dar a conocer dichos casos de bullying.
"En ninguna escuela debe faltar es un canal anónimo, donde los testigos puedan hablar al respecto por qué la víctima no va a decir porque no cree que lo puedan defender, por qué tiene una sensación de ser abandonado por profesores, y adultos, tiene miedo de que los actos violentos puedan subir de tono".
Si bien en algunos casos de bullying son los mismos estudiantes los que graban y difunden el video, comentó que esto sólo incrementa el proceso al que se enfrenta la víctima, por lo que los padres deben supervisar el uso que le dan también a los aparatos tecnológicos.
"El estudiante, el acosado sale de la escuela y entonces sabe que en otro universo virtual está siendo objeto de burla y eso se vuelve más grave, pesado, difícil de manejar. El acceso sin restricciones y sin supervisiones de los papás al mundo virtual es lo que ha propiciado que los estudiantes, jóvenes, niños empiecen a identificarse y creer que este tipo de conductas son divertidas".
En caso de detectar que un menor sufre bullying, la especialista recomienda a los padres de familia a acudir a las autoridades correspondientes, en lugar de pedirle a la víctima que responda con violencia.
Cabe destacar que México es el país que ocupa el primer lugar en acoso escolar.
cog