Dónde denunciar el bullying escolar en Guanajuato

Los estudiantes que son víctimas de bulllying no suelen defenderse, ni tampoco suelen decirlo a sus padres y maestros que están siendo acosados por temor.

Cómo denunciar el bullying en Guanajuato | Especial
Guanajuato /

Uno de los valores fundamentales de todo ser humano es a convivir en paz, a ser tratado con respeto y a ser protegido de situaciones de riesgo. También a recibir una educación en la que se aprenda a convivir, a seguir aprendiendo, y a ser mejor persona cada día, sin embargo, hay acciones e incluso delitos que lo pueden llegar a impedir, no sin pasar por alto; tal es el caso del bullying o acoso escolar.

El bullying escolar es una problemática que en el caso particular de Guanajuato cada vez es más común, y si bien emprender acciones para prevenirlo es importante, aún lo es más denunciar cuando se es víctima de esta práctica.

El bullying es una forma de violencia entre compañeros en la que uno o varios alumnos molestan y agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad.

Denunciar casos de bullying es importante porque el sufrilo puede causar daños físicos, sociales o emocionales en las víctimas. AQUÍ te decimos cómo hacerlo.

Los estudiantes que son víctimas de bulllying no suelen defenderse, ni tampoco suelen decirlo a sus padres y maestros que están siendo acosados por temor. Por ello es necesario generar en la familia apertura para que los hijos sean capaces de poder decir lo que ocurre en la escuela e intervenir para detenerlo.

¿Dónde denunciar bullying escolar en Guanajuato?

Si estás viviendo bullying acoso escolar o conoces de un caso en Guanajuato, inmediatamente puedes reportarlo a la Dirección de la escuela, pero también puedes denunciar el hecho en el Centro Aprender a Convivir al teléfono 800 911 1213 para que las autoridades educativas brinden seguimiento al caso.

¿Cuáles son las consecuencias del acoso o bullying escolar?

Además del daño físico y emocional que provoca la violencia, quienes viven en esas condiciones corren el riesgo de aprender a reaccionar con violencia, acostumbrarse a ella y a creer que es parte de la vida diaria ser maltratado, ofender a los demás o hacerles daño.

Si se aprende a reaccionar con violencia, también se puede aprender a convivir de manera respetuosa y a resolver los conflictos utilizando el diálogo. Un primer paso para prevenir y manejar la violencia es aprender a reconocerla y comprender que nadie debe maltratar ni ser maltratado.

El Poder Judicial de Ciudad de México señala que algunas señales con las cuales se puede identificar que se está siendo víctima de acoso escolar entre ellas destacan las siguientes:

  • A la víctima le hacen bromas pesadas con frecuencia; le han puesto apodos ofensivos o que lo hacen sentir mal; constantemente lo ponen en ridículo o se burlan de él o de ella.
  • Siempre pierde sus libros, su dinero y otras cosas, o se las rompen o esconden; o bien, pide dinero extra o lo roba para contentar a sus agresores.
  • No le gusta salir al recreo, busca quedarse cerca del profesor o de otros adultos.
  • Seguido llega con moretones, heridas, cortadas, arañazos o llega con la ropa rota.
  • Cuando tiene que hablar delante de los demás en la clase se siente inseguro, tiene miedo y se pone muy nerviosa o nervioso.
  • Otros niños o niñas escriben ofensas en sus cuadernos, se los rayan o se los rompen.
  • Casi siempre está triste y preocupado.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas