¿Cuánto tiempo estaré en el Buró de Crédito? Estos son los mitos y realidades de estar 'vetado' para créditos

El Buró de Crédito no es gubernamental, no aprueba ni rechaza solicitudes de crédito; además, cada persona crea un historial a partir de cualquier crédito que solicita y le otorgan.

Buró de Crédito: mitos y realidades
Puebla /

El Buró de Crédito es una sociedad que reúne la actividad financiera de todos los mexicanos, pero no pertenece al gobierno.

Es la primera y más importante Sociedad de Información Crediticia, con tecnología financiera, multi certificada y premiada; ella recopila la base de datos de personas y empresas que han tenido o tienen algún tipo de crédito.

El abogado Ricardo Fernández Fuente resumió para Telediario que el Buró de Crédito "es el malo de la novela o puede ser un aliado" para certificar el histórico de una persona física o moral para otorgarle un financiamiento. 

Además, aclaró que el Buró de Crédito no es gubernamental, es más bien una sociedad contratada por  la Secretaría de Hacienda para recopilar toda la información crediticia de todos los mexicanos, es decir,  cualquier servicio contratado sirve para que el Buró de Crédito sepa si una persona está al día o no, explicó el abogado.

  • Mitos y realidades del buró de crédito
  • Comunidad


Mitos y realidades del Buró de Crédito

Todos tendremos un Reporte de Crédito a partir del momento en que solicitamos nuestro primer crédito, ya sea financiero o comercial. Estar en Buró de Crédito es completamente normal y además deseable pues tener un 'reporte de crédito' con información suficiente y de calidad es importante para que los otorgantes de crédito tengan los elementos necesarios para poder otorgar financiamientos y evitar el sobreendeudamiento

El Buró de Crédito no aprueba, ni rechaza solicitudes de crédito. Las otorgantes de crédito son quienes evalúan el historial crediticio y aplican sus propios criterios de riesgo y de negocio para decidir si dan un crédito, por cuál monto y  plazo.

En los historiales de Buró de Crédito viven todos los registros de pago: los puntuales y los que se dieron con atraso, así que "no hay una lista negra", señala el sitio de Buró de Crédito que además aclara que "cada quien construye sus historial a partir de las decisiones en el manejo y pago de sus compromisos crediticios".

En este punto, es importante mencionar que si tenemos un retraso de pago y luego volvemos a pagar adecuadamente, nuestro reporte de crédito reflejará el cambio a más tardar en 10 días, mostrando que nuevamente estamos al corriente.

Es falsa la percepción de que Buró de Crédito “boletina”. Esta idea ha sido fomentada por despachos de cobranza que solo amenazan a los consumidores.

¿Qué hacer y cuánto tiempo voy a pasar en Buró de Crédito?

¿Qué debo hacer para salir del Buró de Crédito? Es una de las preguntas constates que nos hacemos al saber que nos rechazaron un crédito, la respuesta a la cuestión es "nada". Debes saber que si no te has puesto al corriente vas a estar en el sistema por 72 meses, es decir, 6 años pero no más, explicó el abogado Ricardo Flores.

"Seis años y un día, no se puede permanecer en el Buró de Crédito".

Si una persona permanece en el Buró de Crédito más allá del tiempo antes señalado (6 años) o sin una justificación, se debe presentar una demanda.



¡El reporte de crédito es gratis!

El funcionamiento de Buró de Crédito es fácil de explicar. Cada institución crediticias le reportan las características del crédito que se otorgó así como el comportamiento de pago o impago  por lo menos una vez al mes. A partir de estos datos, el Buró de Crédito construye los Reportes de Crédito. 

Cada 'reporte de crédito' es un documento gratuito para los consumidores una vez cada 12 meses y puede solicitarse en la página: www.burodecredito.com.mx o bien, al teléfono 55 5449 4954.

Los reportes de crédito permiten que cada persona o empresa conozca el estado, las características y su comportamiento de pago en cada uno de sus créditos.

Por último, es necesario hacer saber que cada persona nace en Buró de Crédito desde el momento en que solicita un crédito y no por incumplir en los pagos, además, cada consumidor controla  quién puede consultar su historial en Buró de Crédito, pues para revisarlo los otorgantes de crédito necesitan forzosamente obtener la autorización del titular de la información.


Te recomendamos ¿Tu tarjeta de crédito y tú son buenos amigos?
  • Economía Redacción








  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas