Debido a las constantes lluvias en el Área Metropolitana de Guadalajara han retrasado el sistema Bus Bici, proyecto que fue previsto para iniciar su funcionamiento en la primera semana de agosto.
Jesús Carlos Soto, director de Movilidad en Guadalajara, dijo que el próximo viernes comenzarán a colocar la infraestructura para delimitar el carril derecho de la avenida Hidalgo para Bus Bici. Además, informó ya concluyeron con el balizamiento del tramo de Salado Álvarez a Contreras Medellín.
“Son 3.72 kilómetros que ya están debidamente balizados, es decir, ya tenemos señalamiento horizontal de los cuatro carriles y del carril exclusivo de extrema derecha, más los tres carriles de circulación vehicular. Nos está faltando pintar los límites de velocidad y estos carriles que es de 40 kilómetros por hora en los carriles vehiculares y 30 kilómetros por hora para el carril exclusivo Bus Bici”, explicó el director de Movilidad.
El carril exclusivo de Bus Bici tendrá una distancia de 3.72 kilómetros, cualquier automovilista o vehículo motorizado que lo invada será acreedor de una multa de al menos 18 mil pesos. Sólo se permitirá la operación de vehículos de emergencia, el Trolebús y algunos transportes públicos, según Carlos Soto.
Los beneficios que tendrán los ciclistas son mejores espacios y señaléticas, además se reducirá el tiempo de traslado en el recorrido del Trolebús hasta en un 60 por ciento. Cabe mencionar que el costo de inversión en este proyecto es de 20 millones de pesos, y abarca desde la calle Victoriano Salado Álvarez hasta Contreras Medellín