Secretaría de Cultura Jalisco busca aumentar recursos para promocionar los Pueblos Mágicos en 2024

Jalisco cuenta con una estrategia bien integrada de promoción turística para fomentar al estado y sus destinos turísticos.

Centro de Mazamitla / Juan Carlos Munguía
Guadalajara, Jalisco /

La secretaria de Cultura en Jalisco, Claudia Vanessa Pérez, anunció que se tiene previsto que en 2024 se incrementen los recursos para la promoción de los Pueblos Mágicos del estado.

Claudia Vanessa comentó que en Jalisco cuenta con un programa específico para los Pueblos Mágicos, un presupuesto exclusivo, y para los tres nuevos municipios que se incorporan (Cocula, Sayula y Temacapulín), se planteará una primera etapa, mientras que en los nueve anteriores ya se encuentran en la siguiente fase.

La secretaria indicó que si bien, no hay fondo nacional que los ayude a posicionar primero a México como país, es más complicado para una entidad, sin embargo, desde Jalisco se tiene una estrategia bien integrada de promoción turística para fomentar al estado y sus destinos turísticos.

“Puede rondar alrededor de los tres y cinco millones de pesos para cada uno de los Pueblos Mágicos, pero en función de los pueblos ya veremos cómo crecen las inversiones”, manifestó Vanessa Pérez.

Por lo anterior, la secretaría mencionó que no hay montos fijos para cada Pueblo Mágico debido a que tienen necesidades diferentes, un ejemplo de ellos, es el caso de los agentes turísticos, quienes se encargan del territorio, sin embargo, también dependerá de los diagnósticos y ver cómo aumentan las inversiones.

De acuerdo a Vanessa Pérez, la estrategia en Jalisco consiste en cuatro enfoques de apoyo, uno que es en materia de movilidad, el segundo se refiere a la atención de residuos sólidos derivados de la movilidad turística, el tercero es la imagen urbana y el cuarto la dotación de agentes que ayuden a tener un mejor orden y atención a los visitantes.

Finalmente, la secretaria consideró que Jalisco es afortunado de contar con una organización mediante los fideicomisos de turismo, como el del Área Metropolitana de Guadalajara, el de Puerto Vallarta y el de Costalegre.

AA


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