Se están realizando negociaciones con el Infonavit para poder ocupar las viviendas abandonadas a través de un esquema de arrendamiento social en beneficio de ciudadanos que busquen un hogar, anunciaron el Fideicomiso Fomerrey e Instituto de la Vivienda de Nuevo León.
De concretarse el esquema en el arrendamiento social, las familias firmarían primero un acuerdo para rentar la casa, con compromiso de pago al pasar un par de años, informó Eugenio Montiel Amoroso, director del organismo estatal.
Montiel Amoroso reveló que existen unas 26 mil viviendas que podrían ser ocupadas por personas no asalariadas que buscan apoyo de Fomerrey.
“Estamos buscando mecanismos, porque si tienen complejidades jurídicas, porque resulta que el infonavit no es dueño de las casas, son los acreditados.
“Aunque dejaron de pagar, se tardan 8 años en recuperar, entonces, lo que queremos es buscar una simplificación o que nos permitan hablar con los propietarios aun y buscar esquema de solución”, dijo el director de Fomerrey.
Montiel Amoroso señaló que las casas abandonadas generan un problema social, no solo contaminación, sino relacionados con la seguridad pública.
“Lo que estamos buscando es si nos permite el Infonavit, que de algún modo el gobierno del Estado, a través de las instituciones, entremos en convenio con los alcaldes, el propio instituto y los dueños de las casas, para buscar esquemas de arrendamiento social.
“Creemos que la solución para evitar que esos nidos de delincuencia proliferen es ocupándolos con familias que requieren vivienda”, comentó.
elmm