El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, manifestó que los asesinatos de policías registrados en la entidad se derivan a que se está combatiendo al crimen organizado.
En entrevista dijo que el combate se da en contraste a otras entidades del país en donde dijo los mismos policías municipales o estatales están inmiscuidos en la delincuencia.
“Muchos de los oficiales que lamentablemente han perdido la vida es porque hacen su trabajo; estamos combatiendo el crimen, hay estados donde no cuentan con suficientes policías porque están de lado del crimen, aquí estamos combatiendo al crimen y hay que seguir reforzando, seguir apoyando a las familias y a los policías que han sido caídos”, comentó el gobernador.
Ante los últimos asesinatos registrados en los municipios de León, Irapuato y Celaya, el gobernador dijo se debe apostar en el fortalecimiento de las policías municipales con equipamiento y capacitación.
“Si se tiene que ver fortalecidas las policías municipales, mientras no tengamos policías municipales se hace necesaria la coordinación con las Fuerzas Federales para poder trabajar y combatir la delincuencia, pero sí creo que se tiene que fortalecer las policías municipales”, refirió.
Apenas este viernes, un elemento de la policía municipal de Celaya fue acribillado cuando se dirigía a su turno laboral a bordo de una motocicleta al momento en que fue agredido por personas armadas en la calle parque floresta y parque Xochipilli de la colonia El parque.
En lo que va del 2022 se han reportado al menos cinco agresiones en contra de elementos de policía municipal en Celaya, en los cuales suman tres elementos asesinados.
De acuerdo a los registros hemerográficos de la Asociación Civil “Causa en Común” en lo que va del 2022 han sido asesinados 16 elementos de seguridad pública (Tanto municipales como estatales) es decir en promedio un elemento cada ocho días, en su mayoría víctimas de ataques directos por el crimen organizado.
- Comunidad
SEMY