El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) hace un llamado a las personas acreditadas en el estado de Coahuila para convertir sus créditos originados en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, a través del programa ''Responsabilidad Compartida.''
Más de 141 mil créditos Infonavit en Coahuila son susceptibles de ser cambiados de veces salario mínimo (VSM) a pesos, ya que en el primer caso de permanecer en este esquema, el riesgo de aumento en el crédito es alto dados los niveles de inflación que se esperan para 2023.
Gustavo Ernesto Díaz Gómez, delegado del Infonavit en la entidad, dijo que actualmente el 49% de los 298 mil 792 créditos en la cartera del Infonavit en la entidad están en VSM, lo que se ha detectado que es un problema ya que dichos créditos se volvieron impagables.
Indicó que si bien se puede incrementar la mensualidad una vez que el crédito pase a pesos, el monto se mantendrá fijo por todo el periodo del pago, en tanto que en el esquema de VSM la tasa de interés es más alta y aunque la mensualidad es baja, el saldo suele no disminuir.
En lo que se denomina Programa de Responsabilidad Compartida, el Infonavit busca que más personas cambien sus créditos ya que en el esquema de VSM el aumento anual se da por inflación y literalmente “se come”, las anualidades.
“Este año es fundamental blindar tu crédito, en específico tuvimos una inflación muy alta, y ahora los créditos en Veces Salarios Mínimos no suben desde el 2016 con el aumento al salario mínimo, suben con el aumento en la UMA y la UMA tiene una relación directa con la inflación, el año pasado fue del 7.3% y el Infonavit por decisión de consejo de administración aumentó al 4.99”.
Recalcó que este año sigue sostenido el crecimiento de la inflación por eso mismo va a haber muchos trabajadores que si no hacen su cambio en noviembre o diciembre de este año, van a tener nuevamente un aumento en su crédito.
Además el crédito en pesos tiene otros beneficios como un descuento por liquidación y se pueden realizar convenios dependiendo de cuál sea el caso, por lo que pidió a los trabajadores acudir al instituto en Saltillo en la calle La Fragua para conocerlos.
- Comunidad
Los beneficios a los que tendrán acceso:
• Evitar que las mensualidades y el saldo incrementen en 2023.
• Tasa de interés de 1.9% a 10.45%, dependiendo del ingreso del trabajador.
• Mensualidades fijas en lo que reste de la vida del crédito.
• En algunos casos, un descuento sobre la deuda.
• Liquidar el financiamiento en el tiempo establecido al inicio del crédito.
Con este programa también se busca sanear la cartera del Instituto, luego que:
• 49.0% de los créditos en el estado se originaron en salario mínimo.
• 20.64% de los créditos en VSM están en cartera vencida.
JVS