Buscadoras en Apaseo el Grande lamentan que exista un día para conmemorar a los desaparecidos

Alrededor de 30 familias integrantes del Colectivo Proyecto de Búsqueda Guanajuato, marcharon para conmemorar a sus desaparecidos.

Buscadoras lamentan que exista un día para conmemorar a desaparecidos
Guanajuato /

Alrededor de 30 familias integrantes del Colectivo Proyecto de Búsqueda Guanajuato, conmemoraron el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada con una marcha y con la fotografía de sus desaparecidos en las manos.

A pesar de los intensos rayos del sol, las buscadoras y buscadores, partieron de la entrada de Apaseo el Grande y llegaron a la Explanada de la Casa de los Perros. Llevaban playeras con las fotografías de sus queridos impresas en ellas, además, varias cartulinas con la ficha de búsqueda.

Edith Lendechy, integrante del colectivo y quien busca a su hija Bethzabet Aguilar, quien desapareció el 04 de noviembre del 2020 en Apaseo el Grande, declaró que el perder a un hijo, es un sentimiento que no se le desea a nadie.

En entrevista, pidió a la ciudadanía "empatía", pues reconoció que hay personas que consideran que todas las personas desaparecidas "andaban mal".

"Yo a la ciudadanía en general, les diría más empatía, más empatía porque todos nos ven como ¡ah! lo desaparecieron porque era malo, andaba de malo y no, realmente no todas las historias, sí, no te voy a decir que no y las mismas madres lo reconocen sí, mi hijo andaba mal, pero no por eso lo voy a dejar de buscar, creo que el derecho a ser buscados, lo tienen todos, independientemente de lo que se dedicaran", comentó la buscadora.

"Uno no le desea, te juro que, a nadie, un sentimiento como este porque no se lo deseas a nadie, ni siquiera a tu peor enemigo, no se lo deseas a nadie, pero sí quisiéramos un poco más de empatía de la gente, que estuviera más al tanto de lo que hacemos, de lo que nos dedicamos, porque definitivamente, yo en mi trabajo, mis patrones son personas muy empáticas, pero la demás gente no". 

Otra buscadora que rindió un mensaje, lamentó que este Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, exista, pues dijo, nadie debería sufrir una desaparición.

"Hoy en este día que no deberíamos estar conmemorando como sociedad, debería ser un día que no debería de existir porque ningún mexicano, ningún padre, ninguna madre, debería de sufrir el calvario de tener a un hijo desaparecido".
Te recomendamos...


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas