Alrededor de 30 familias integrantes del Colectivo Proyecto de Búsqueda Guanajuato, conmemoraron el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada con una marcha y con la fotografía de sus desaparecidos en las manos.
A pesar de los intensos rayos del sol, las buscadoras y buscadores, partieron de la entrada de Apaseo el Grande y llegaron a la Explanada de la Casa de los Perros. Llevaban playeras con las fotografías de sus queridos impresas en ellas, además, varias cartulinas con la ficha de búsqueda.
Edith Lendechy, integrante del colectivo y quien busca a su hija Bethzabet Aguilar, quien desapareció el 04 de noviembre del 2020 en Apaseo el Grande, declaró que el perder a un hijo, es un sentimiento que no se le desea a nadie.
En entrevista, pidió a la ciudadanía "empatía", pues reconoció que hay personas que consideran que todas las personas desaparecidas "andaban mal".
Otra buscadora que rindió un mensaje, lamentó que este Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, exista, pues dijo, nadie debería sufrir una desaparición.
"Hoy en este día que no deberíamos estar conmemorando como sociedad, debería ser un día que no debería de existir porque ningún mexicano, ningún padre, ninguna madre, debería de sufrir el calvario de tener a un hijo desaparecido".