Autoridades y sociedad civil buscan actualizar estrategias por mala calidad del aire en Monterrey

La llamada “Alianza del Aire Nuevo León”, planteó mejorar sus protocolos en el Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas (PRCA).

Explicaron que la intención es dividir la metrópoli en secciones, para no emitir alertas ambientales generalizadas | Erik Solheim Rocha
Monterrey, Nuevo León /

Debido a la mala calidad del aire en el área metropolitana de Monterrey, autoridades de los tres niveles y organizaciones de la sociedad civil buscan actualizar sus estrategias para atacar el problema.

La llamada “Alianza del Aire Nuevo León”, planteó mejorar sus protocolos en el Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas (PRCA), que en pocas palabras, establecerá pronósticos de calidad del aire y guiará a las autoridades para actuar en consecuencia.

“Vamos a anticiparnos a que suceda vamos a decir pasado mañana sábado va a haber problemas de contaminación atmosférica, y entonces las personas pueden programar sus actividades. Eso es muy importante no lo contempla el programa actual”.

El secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez Muñoz, explicó que la intención es dividir la metrópoli en secciones, para no emitir alertas ambientales generalizadas.

“Otro tema es que vamos a regionalizar como bien se mencionó, en ocasiones hay estaciones de monitoreo que están en morado, y otras que están en verde y se decreta alerta para toda el área metropolitana y no tiene eso ningún sentido”.

Actualmente, el Sistema de Monitoreo Ambiental cuenta con quince estaciones fijas y dos móviles, y aunque no se prevé incrementar el número de estaciones, la prioridad será monitorear las partículas pm10 y pm2.5.

“El programa actual no establece qué hacen las diferentes autoridades como no se construyó conjuntamente, pues entonces se decreta la alerta y nada más nosotros actuamos y aquí no aquí la idea es que esté visto un protocolo para que cada uno actúe de la manera como lo establezca el programa”.

Al encuentro acudieron también la doctora Alma Rosa Marroquín, secretaria de salud del estado; representantes de Profepa, Agencia de la Calidad del Aire; del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire; Consejo Cívico; de los municipios, así como los alcaldes de Juárez y Pesquería.

bimc

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS