Desde hace 5 años, Marilyn Castillo y Leonardo Guzmán, tienen como objetivo dar a conocer la gran diversidad de avifauna del estado, además de concientizar a los ciudadanos sobre el cuidado de las distintas especies de aves, por medio de su proyecto Kingfisher Birdwatching Nuevo León.
“Además de mostrarles esta diversidad de aves es que conozcan el valor que tienen en el ecosistema", señaló Marilyn Castillo.
El interés y la pasión por este tipo de ejemplares motivaron a la bióloga, y al químico bacteriólogo parasitólogo a investigar más a fondo a las aves, además de compartir sus conocimientos con las personas por medio de recorridos guiados.
"Aquí en la ciudad podemos ver especies urbanas como pueden ser chachalacas, carboneros, Luis Bienteveo, martines pescadores cuando vamos a cuerpos de agua, este, algunos zanates, palomas, en fin, podemos ver, en una mañana, en una caminada así tranquilita podemos ver entre 20 y 30 especies de aves"
En sus redes sociales son contactados por los interesados en indagar sobre las distintas especies de aves, a quienes los dirigen para que conozcan un entorno que en ocasiones ni siquiera imaginaban.
Y es que, en Nuevo León, la diversidad de aves tiene una riqueza relevante a nivel nacional.
"Pero al menos en las aves tenemos cerca de 500 especies, tenemos un poquitito menos del 50 por ciento de las aves de México, pero realmente tenemos bastantes las que se pueden ver en el estado".
Los recorridos de Kingfisher Birdwatching son coordinados por Marilyn y Leonardo, quienes, con 10 años de experiencia en el estudio de la conservación de las aves, buscan darlo a conocer, pero sobre todo concientizar sobre su importancia, dentro del ecosistema.
mvls