Agua y Drenaje de Monterrey y un grupo de empresas locales alistan un esquema que permitiría que la inversión privada se encargue del tendido de la tubería morada para el suministro de reúso de agua tratada para la industria.
El director de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán, explicó que el esquema consistiría en que las empresas aportarían los recursos económicos para la construcción de la tubería y el Gobierno les condonaría el costo del agua tratada en un periodo de un año, y con eso las empresas financiarían la estructura.
El monto total de los proyectos ascendería a unos 200 millones de pesos, recursos que provendrían del sector privado, dijo Barragán.
“Tenemos solicitudes de varias empresas de la zona oriente, empresas industriales, algunas papeleras. Ellos están interesados de que se les surta de agua tratada, no existe la tubería morada, entonces ellos están dispuestos a invertir en la tubería. En este momento son tres proyectos que están muy avanzados para cristalizarse en el corto plazo”, indicó el funcionario, quien explicó que también está un listado de empresas que están solicitando aumentar el suministro del reúso de agua tratada, como es el caso de Ternium (por su ampliación de capacidad que tendrá), Kia (ahora que anunció también mayor capacidad de producción) y de la próxima Gigafactory de Tesla.
Al participar en el panel “Desafíos del reúso de agua tratada en Nuevo León”, en la Expo Constructo 2023, que organiza la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Juan Ignacio Barragán detalló a los asistentes que también se contemplan varios parques industriales.
Indicó que la primera línea de tubería morada vendría de la Planta Noreste, que cuenta con agua tratada de muy buena calidad y se conectaría a la altura de la planta de Cemex Ruiz Cortines; la segunda línea saldría de la planta de Dulces Nombres, y el tercer proyecto sería una planta de tratamiento de agua que está en construcción en el municipio de El Carmen, en sus límites con Escobedo.
“Justo ahí se establecería una tubería morada para surtir a las empresas de esa zona del Interpuerto. Estos son los proyectos que tenemos muy avanzados, además de otros cuatro que estamos buscando el esquema financiero”, explicó el director de AyD.
Mencionó que se le denomina “tubería morada porque es de ese color y sirve que no se confunda con la tubería de agua potable”.
“En este momento estamos en el papeleo de firmar los convenios con las empresas y una vez que se inicie, el tendido de la tubería no se llevaría más de tres o cuatro meses concluir”, añadió.
Aclaró que para multiplicar la tubería morada se requiere que sean varias empresas que se junten a fin de que financieramente sea costeable.
“Uno de los problemas es que si las empresas están muy dispersas y quieren un litro de agua por segundo es difícil suministrárselos, sería muy alto el costo, por eso se necesita volumen de por lo menos 70 u 80 litros por segundo que permita que sea factible la inversión”, indicó.
Añadió que lo anterior será una tendencia y se espera que esta crezca, por lo que aquí las empresas tendrán que agruparse para hacer posible este esquema.
cog