Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, exhortó a las autoridades encargadas de Gas Bienestar a retirar los cilindros de gas que están resguardados en la ex Refinería 18 de marzo, ubicada en los límites de la demarcación.
“Solicitamos al gobierno federal que atienda urgentemente este problema y establezca un plazo para el retiro inmediato y urgente de los tanques de gas que tantos dolores de cabeza le han provocado a nuestros vecinos”, expresó el alcalde.
El pasado 28 de noviembre de 2021, el edil entabló una conversación telefónica con el director general de Gas Bienestar, Gustavo Álvarez Velázquez, en donde este último se comprometió a dar una fecha límite para la permanencia de estos tanques.
- Política
En la misma llamada, el funcionario federal se comprometió a informar a los vecinos de la zona sobre el plan de acción para llevar a cabo el desalojo y sobre todo responder las dudas de la ciudadanía sobre el posible peligro que conlleva la permanencia de los tanques.
En un comunicado, Mauricio Tabe lamentó que a la fecha ninguno de estos dos acuerdos se haya concretado, pues los residentes del lugar han denunciado temor a una explosión e incluso afectaciones en su salud debido al fuerte olor a gas que emana de ex Refinería y se intensifica por las noches cuando inician las labores de manejo de estos cilindros.
De igual forma, hizo un llamado a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a intervenir en este tema y unirse a la solicitud para que Gas Bienestar concrete el retiro de miles de tanques que aloja en este predio.
El pasado 5 de enero, también envió un oficio al director de Gas Bienestar y al Gobierno capitalino para insistir en la importancia de que se cumpla con los acuerdos establecidos en su comunicación de diciembre, "sin embargo, tampoco hubo respuesta".
El alcalde explicó que en el terreno de la ex Refinería de Petróleos Mexicanos hay miles de tanques de gas viejos que la dirección del Gas Bienestar acumuló en el lugar derivado del programa de chatarrización que implementa la paraestatal.
"Esto provoca que se genere un fuerte olor a gas en la zona, afectando a vecinos y vecinas de colonias Huichapan, San Diego Ocoyoacac, Ignacio Manuel Altamirano y Torre Blanca, en donde ya existen casos de personas que sufren de dolores de cabeza", explicó el alcalde.
El alcalde consideró que es momento que el gobierno de la ciudad y la alcaldía Miguel Hidalgo se unan para defender los derechos de los habitantes en esta zona,
"Luego de que el Gobierno federal convirtiera en un cementerio de tanques este predio ubicado en medio de una zona habitacional, lo que ha generado afectaciones y representa un riesgo para la población", puntualizó el mandatario.
PALA