Ante el crecimiento que se anticipa entre los estados de Coahuila y Nuevo León, por la instalación de la empresa Tesla, y la instalación de empresas proveedoras, el alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales, afirmó que debería revisarse la posibilidad de tener una zona metropolitana entre estas dos entidades, y establecer proyectos de forma coordinada, a fin de que no exista un descontrol con la llegada de trabajadores a esta zona del país.
“Los planes de desarrollo, no son solamente municipales sino también tenemos que hacerlos metropolitanos, como el caso de Saltillo, Ramos y Arteaga, creo esto da pie a que tengamos que hacer una macromisión y eso incluye a algunos municipios, incluso a Nuevo León”, señaló el alcalde.
“Son temas que tendremos que ir trabajando, para mí es muy importante el crecimiento de Ramos, todos sus principales atributos, pero que también siga administrando sus restricciones en el caso del agua”, dijo.
Agregó que se tiene que abrir la posibilidad de tener esta macro zona metropolitana, cuidando siempre que no se comprometan los recursos naturales, principalmente el agua, para lo que se requiere que todo este crecimiento se dé en una forma ordenada.
¿Qué es una zona metropolitana?
De acuerdo a la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se le conoce como zona metropolitana al conjunto de dos o más municipios en donde se localiza una ciudad de 50 mil o más habitantes.
Además, es considerada zona metropolitana cuando las funciones o actividades realizadas por los habitantes rebasan el límite del municipio, incorporando como parte de sí mismo o de su área de influencia directa a municipios vecinos predominantes urbanos, con los que mantiene un alto grado de integración socioeconómica, siendo éste uno de los principales objetivos del Gobierno de Ramos Arizpe con la llegada de la gigafactory.
KM