NL va por eliminación de convenio de trasvase de agua a Tamaulipas

En un documento difundido por la administración estatal se establece que uno de los proyectos prioritarios para el próximo año, relacionado con la Presa El Cuchillo, es "un nuevo acuerdo con Tamaulipas y la CONAGUA.

/ Cortesía
Monterrey /

Tras anticiparlo meses antes de tomar protesta, el gobernador Samuel García va en 2022 por la eliminación del acuerdo actual de trasvase de agua a Tamaulipas, según se anticipó en la presentación del paquete fiscal.

En un documento difundido por la administración estatal durante la entrega del presupuesto por parte del Secretario de Finanzas, Carlos Garza, se establece que uno de los proyectos prioritarios para el próximo año, relacionado con la Presa El Cuchillo, es "un nuevo acuerdo con Tamaulipas y la CONAGUA para que Nuevo León no tenga que ceder el agua que necesita para su población".

Apenas el pasado mes de julio, en una entrevista para Nuevos Cambios, García Sepúlveda, en su calidad de gobernador electo, anticipó que lo que menos buscaba era pelear con Tamaulipas, pero sí dejó en claro la necesidad de replantear ese convenio.

"Ya pasaron más de 20 años (desde que se firmó el convenio). La ciudad de Monterrey creció 5 veces en tamaño, y 2 en población. Y los sectores de riego en Tamaulipas, por la inseguridad, hoy no tienen ni ganado ni agricultura, creo que hay dos o tres ranchos nada más, y nos siguen pidiendo abrir la compuerta", explicó.



Si bien el documento circulado este sábado por Comunicación Social no establece cómo se renegociará dicho convenio, en la misma entrevista con Víctor Martínez, el hoy gobernador dio un adelanto de la propuesta para el vecino estado.

"¿Cuál es la propuesta? Nuevo León tiene concesionado, creo que son 6 metros cúbicos por segundo del Río Pánuco, pero se requiere una infraestructura de 300 kilómetros, no hay dinero para tal acueducto Pánuco-Monterrey. (...) Entonces la propuesta es muy clara: Tamaulipas, tú realmente donde si estas sembrando y generando mucha agricultura y ganado en el sur de tu estado, acá para Mante, que te parece si negociamos mi concesión del Río Pánuco que a ti te queda a 30 kilómetros y a mí a 300, y ya no te abro 50 por ciento de la presa, te abro un 10, o un 15 por ciento, te compenso", indicó en julio pasado.

El convenio actual, que data de 1996, establece que si al 1 de noviembre de cada año, la Presa el Cuchillo tiene más de 315 millones de metros cúbicos, debe enviar el excedente a la presa Marte R. Gómez, de Tamaulipas, siempre y cuando esta se encuentre por debajo de los 700 millones de metros cúbicos.

Toda el agua que se trasvasa beneficia de manera directa al Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan, que comprende los municipios tamaulipecos de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo.

Rja


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas