Padres de niñas migrantes que murieron al caer de tren buscan repatriar sus cenizas a Colombia

La familia de las pequeñas piden el apoyo de la comunidad para poder sacar las cenizas del país

Demandaron mayor sensibilidad a las autoridades migratorias para que permitan la libertad de tránsito
Nazareno, Durango /

Familiares de las dos niñas y el joven venezolanos que perdieron la vida al caer del tren durante la tarde del jueves en el ejido Nazareno del municipio de Lerdo, acudieron esta mañana al Servicio Médico Forense de la Vicefiscalia de Justicia en La Laguna de Durango para cumplir con la identificación cadavérica; sin embargo, esperan la intervención del Instituto Nacional de Migración para la entrega de los cuerpos.

Los padres de la menor y el hermano del joven fallecido, recibieron el acompañamiento de integrantes del colectivo “Ángeles de Nazareno” durante el proceso ante el Ministerio Público del área de Homicidios para reclamar los cuerpos.


Wendy Olvera, presidenta del colectivo señaló que los padres piden el apoyo para que las niñas sean incineradas y las cenizas sean repatriadas a Colombia donde viven los abuelos, ya que al salir de Venezuela vendieron todo para contar con algo de recursos en su viaje en busca del sueño americano, pues a pesar del dolor buscarán llegar a la frontera norte de México.

“Buscar una ayuda para los gastos funerarios y ver si se puede alguna especie de apoyo en cuanto a la repatriación sin que ellos sean deportados, ellos lo que no quieren es regresar a su país y menos sin sus hijas. Si se pudiera darle cristiana sepultura aquí en México también. Ellos vienen con un objetivo y el hermano del muchacho dice por memoria de mi hermano tengo que llegar y hacer que valga la pena”, apuntó.

Demandaron mayor sensibilidad a las autoridades migratorias para que permitan la libertad de tránsito sin elevar los riesgos para los migrantes, pues las colectivas señalan que los lamentables hechos fueron derivados de los operativos emprendidos durante las últimas semanas.


De igual forma, solicitaron a los cuerpos de rescate agilizar la atención a los llamados de auxilio pues señalan que la ambulancia de Lerdo tardó casi una hora en arribar al lugar.

“Por lo que paso a mí me gustaría que llegaran las ambulancias lo más pronto que se pueda, porque el muchacho estaba vivo duro más de media hora conmigo, estuve con él platiqué le pedí su nombre de donde venía y edad, yo no lo dejaba dormir. Ni la ambulancia de Nazareno pudimos conseguir porque nunca tiene nada”, recriminó con lágrimas en los ojos Araceli Beltrán.

De acuerdo a los testigos, los migrantes se bajaron del tren por el miedo a los elementos del Instituto Nacional de Migración y cuando intentaron subir al ferrocarril ocurrió la tragedia


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS