Raúl Meraz Ramírez subsecretario general de Gobierno dio a conocer que en los próximos días se retomará la búsqueda de Pablo Jared si las condiciones del suelo lo permiten. Las acciones se suspendieron a consecuencia de las precipitaciones pluviales atípicas registradas el sábado 31 de agosto en la Región Lagunera.
Lo anterior lo confirmó, tras destacar el compromiso establecido con Grupo VIDA (Víctimas por sus Derechos en Acción) en relación a reactivar las búsquedas de las integrantes en la pasada reunión plenaria en donde por primera vez estuvieron diferentes dependencias estatales. En este caso la fecha tentativa es antes de finalizar septiembre.
Sin embargo, en el caso de Pablo Jared, joven lagunero desaparecido hace más de un mes, en esta misma semana intentarán reactivar la búsqueda.
“Si el clima lo permite, si ya se compactó ya se secó el terreno”.
Raúl Meraz destacó que la búsqueda se contempla realizar en algunas áreas de Durango, y a su vez la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Coahuila, también realizará su parte en ese lado.
La lluvia torrencial de casi 60 milímetros que se registró el sábado 31 de agosto en la Región Lagunera, fue la causa por la cual se suspendió la búsqueda de Pablo Jared.
“Si de por sí el terreno ya era de difícil acceso, ya con humedad pues mucho más”.
El subsecretario de Gobierno en La Laguna de Durango confía en que en estos días se presten las condiciones adecuadas para acudir hasta el área de Tlahualilo por donde se encontró el vehículo en que se trasladaba hasta Químicas del Rey como su destino al que nunca llegó.
En esta ocasión y debido a las condiciones del suelo después de las lluvias, por la parte de La Laguna de Durango, la búsqueda se realizará con apoyo de vehículos de doble tracción, preparados para desplazarse por este tipo de terreno, además se utilizarán drones, equipo necesario para una búsqueda más amplia y con el apoyo de la Comisión Nacional de Búsqueda, pero cuidando sobre todo lo complejo del terreno.
Pablo Jared habría ingresado por su cuenta a la Zona del Silencio
En días previos se dio a conocer que, de acuerdo a la línea de tiempo de la que autoridades informaron a grupo Multimedios y Milenio, agentes de seguridad y búsqueda señalaron que se entrevistaron con pobladores del ejido El Porvenir de Tlahualilo y en sus testimonios, confirmaron el haber visto a Pablo Jared en la camioneta pequeña tipo pick-up, a una velocidad moderada e internarse en la zona desértica por lo que calificaron una camino de difícil acceso.
También les fue informado de los avances y acciones de búsqueda entre las autoridades que forman parte de este operativo y que seguirán hasta dar con su paradero.
El resultado de esta investigación que confirma que Pablo Jared estuvo en esa zona solo, concentra la atención de autoridades y familiares en la búsqueda y descarta cualquier otra hipótesis. Sumado a ello, en Coahuila se sostiene que no existe hasta el momento indicios de algún delito.