La crisis de personas desaparecidas ha alcanzado niveles altos en México, y Jalisco se ha convertido en el estado que encabeza este delito.
Ante esto, Jorge Ramírez Plascencia, integrante del comité universitario de análisis en materia de desaparición, reconoce que esta problemática no ha querido ser atendida de manera real por parte de las autoridades, ya que a pesar de las denuncias que han existido no ha todas se les da seguimiento.
- Comunidad
"La mayoría de los casos se concentran en la zona conurbada de Guadalajara, estamos hablando de los municipios del área metropolitana, allí está la mayor concentración, pero obviamente hay municipios donde la dinámica también está muy presente”, dijo Jorge Ramírez, integrante del Comité de Análisis Universitario en Materia de Desaparición.
Jorge especificó que en estos casos se refiere a municipios como Puerto Vallarta, Tala, de la Barca, Ocotlán, lugares que son zonas que tienen una dinámica de desaparición muy intensa.
De acuerdo al estudio recientemente presentado en materia de desaparición durante 2022 los municipios en Jalisco que mayor número de denuncias acumuladas por este delito son:
- Guadalajara: 5 mil 256
- Zapopan con 3 mil 979
- Tlajomulco: 2 mil 284
- Tlaquepaque: mil 971
- Tonalá: mil 324
- El Salto: 996
- Puerto Vallarta: 890
“Sí, yo creo que la dificultad en general para los jóvenes y el problema de la desaparición de personas y sobre todo personas jóvenes, ahí es donde se concentra la mayoría de los casos estamos hablando del 60 o 70 por ciento de los casos son jóvenes y de eso nadie están a salvo, incluidos los propios universitarios ", comentó Jorge Ramírez.
Ante esto, el integrante de este comité es consciente de que la estrategia de seguridad debe cambiar, ya que no se están dando los resultados adecuados.
MQ