Este miércoles continúa la búsqueda del último hombre que sigue desaparecido en el arroyo La Encantada, en Ramos Arizpe, luego de que este martes localizaran dos cuerpos correspondientes a los hombres que desaparecieron el pasado domingo, luego de ser arrastrados por la corriente.
El primero en ser encontrado fue Manuel Fernández Valdez, de 54 años y originario de Monclova, cuyo cuerpo fue localizado a la 1:10 de la tarde, entre los kilómetros 13 y 14 del arroyo, cerca del ejido Mesón del Norte.
Posteriormente, a las 5:10 de la tarde, fue hallado un segundo cuerpo en el kilómetro 18.5, antes de llegar al ejido Zertuche, cuya identidad no fue confirmada en el lugar pero trascendió que se trataba de Marco el propietario de la camioneta.
“Topos” se integran a labores de búsqueda
Integrantes de la Brigada Internacional de Rescate Topos Azteca se incorporaron a las labores de búsqueda en el arroyo La Encantada que, este miércoles, continuaron desde el ejido Zertuche kilómetros abajo.
Tras la localización de dos cuerpos, se reforzó la estrategia para ubicar a la tercera persona que cayó al cauce del agua la tarde del domingo.
En atención al apoyo solicitado por el Gobierno Municipal de Ramos Arizpe, los “topos” se sumaron al esfuerzo de brigadistas pertenecientes a diversas corporaciones policiales y de Protección Civil.
Se trata de cuatro voluntarios de la región Laguna, y dos más de la empresa Tupy, quienes ya habían respaldado a Ramos Arizpe en una situación similar suscitada en 2020.
“Hay una gran ventaja en que ya conocemos el área de búsqueda, tenemos ya muy definido el plan de trabajo, por ejemplo, para enfocarnos en islotes con gran cantidad de árboles”, explicó el coordinador de la agrupación Rodolfo Martínez Villarreal.
Retomarían sobrevuelos en el área
Francisco Sánchez Aguirre, director de Protección Civil, destacó que, desde primera hora, los brigadistas emprendieron el recorrido desde el ejido Zertuche, y se espera que durante el día se retomen los sobrevuelos del helicóptero de la Secretaria de Seguridad Pública en Coahuila.
“Ahorita andan como 60 elementos participando pero poco a poco se van a ir sumando, ayer estuvieron 220 elementos, Policía del estado, personas desaparecidas, Policía municipal de Saltillo y Ramos Arizpe, el Ejército, Protección Civil del estado y municipal, Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE), brigadistas voluntarios, los topos que llegaron de la Laguna y hay una cantidad importante de gente que se ha sumado a la búsqueda”, indicó Francisco Sánchez, director de PC Ramos Arizpe.
Agregó “las condiciones son más favorables, ya ha bajado el nivel del agua, se debe caminar, es un trabajo difícil, hay que bajar al arroyo, caminar, revisar detenidamente, los cuerpos fueron encontrados en islotes donde están cubiertos de maleza, es una labor difícil”.
Indicó que la noche de este martes llegaron familiares de los hombres que ya fueron localizados sin vida y fueron atendidos con hospedaje y alimentos; asimismo el alcalde dio la instrucción de que la búsqueda continúe hasta encontrar a la tercera persona, de 7 de la mañana a 7 de la tarde.
“Ayer hubo horas de sobrevuelo, esperemos que hoy también, estamos esperando la situación del piloto que pueda volar con seguridad, designamos a dos elementos para que lo puedan acompañar”, añadió.
Con información de Kevin Carranza...
JVS