Tadeo Benjamín de los Ángeles Delgadillo fue golpeado el 3 de septiembre de 2022 dentro de una tienda Coppel en el municipio de La Barca, Jalisco, donde posteriormente se lo llevaron y desde entonces no se sabe nada de su paradero.
Han sido cinco meses de angustia en los que debido a la falta de acciones e irregularidades por parte de las autoridades, son su madre, hermanas y esposa, quienes han recabado información por su cuenta. El día que desapareció Tadeo estaba acompañado por una mujer que en ese momento era su pareja.
"Ella lo que nos comenta es que entran normal a la tienda, andaban viendo unas cosas y al momento de que quieren salir les impiden la salida, les cierran las puertas, a mi hermano lo chinean tres personas", comentó Elizabeth Mirada, hermana de Tadeo.
Tadeo es originario de la Ciudad de México pero llevaba alrededor de tres meses residiendo en La Barca, donde tenía una abarrotera.
El primer obstáculo que enfrentó la familia fue al acudir a la delegación de la Fiscalía de aquel municipio, donde luego de que los elementos cayeron en contradicciones, se negaron a levantar la denuncia por desaparición.
"En esa Fiscalía donde fue, le dicen que no hubo ningún reporte ni de robo ni de riña en esa tienda. El oficial en ese momento se contradice y dice que la tienda había recibido un reporte por robo y que él mismo había acudido a ese llamado pero que cuando llegaron a Tadeo ya lo habían ayudado a escapar en un carro", agregó la hermana de la víctima.
Elizabeth agregó que tuvo que ser en la delegación de Ocotlán donde les realizaron un reporte de desaparición, no obstante hasta la fecha, no les han levantado una denuncia.
Respecto a la tienda, esta tardó dos meses en entregar los videos del momento, sin embargo a casi cinco meses no se les ha permitido verlos, únicamente les fue entregada una redacción, donde se refiere que además de personal de Coppel, también estuvo involucrado personal de la tienda Elektra, que fueron quienes bloquearon la puerta para impedirle salir.
Según lo relatado por sus familiares, la mujer que acompañaba a Tadeo ese día se ha contradicho en sus declaraciones, pese a estas inconsistencias las autoridades no han ejercido ninguna acción en su contra y ahora se encuentra ilocalizable. Además fue hace apenas dos semanas que las autoridades tomaron declaración a los trabajadores involucrados.
"Nosotros lo queremos saber es realmente qué pasó y encontrarlo, eso es lo que nosotros queremos porque no sabemos nada y eso es un morir día a día, pensando cómo le podemos hacer, dónde lo podemos buscar, porque ellos no hacen nada, toda esta información que nosotros le hemos dado es porque nosotros la hemos investigado", mencionó la madre de Tadeo, Claudia De los Ángeles Delgadillo.
Tadeo tiene 29 años, es de tez morena, complexión media y como señas particulares tiene un tatuaje en el antebrazo derecho de un duende fumando y otro más en la espalda de la Santa Muerte en color verde. Al momento de su desaparición vestía playera polo color azul marino, pantalón negro con letras blancas y tenis color negro.
MRG