Julio César es buzo desde hace 40 años, sin embargo, el trabajo que él hace es totalmente diferente a lo que la gente podría imaginarse cuando escucha que bucea, pues él no lo hace en los océanos o mares, sino que lo hace en los drenajes de la Ciudad de México.
“Regularmente, cuando la gente me pregunta y les digo que soy buzo, luego luego piensan en las playas. Cuando digo que no, que buceo en la Ciudad de México se sorprenden, ‘¿Cómo?’, Sí, buceamos en el drenaje de la Ciudad de México”, cuenta Julio César.
La mala costumbre que tiene la gente de tirar la basura en las coladeras de la Ciudad de México ha provocado que exista la necesidad de una persona que bucee en el drenaje para reparar los sistemas que abastecen a la capital; actualmente, Julio César es el único que se dedica a eso en la ciudad y probablemente en el mundo.
“Al momento que yo buceo tengo que romper una capa de basura de hasta 20, 30 cm para poder llegar al agua y hacer un trabajo”, agregó.
En entrevista para TELEDIARIO, Julio César relató cómo lleva a cabo su trabajo atendiendo solicitudes de la ciudadanía.
“’¿Sabes qué? que mi compuerta está atorada’, tenemos que bajar a ver por qué está atorada y lo que le está deteniendo, tratar, nosotros desde abajo, darle ese mantenimiento, tal vez preventivo, o ese mantenimiento urgente, o ese trabajo urgente para abrir una compuerta, o a veces se cae una bomba y hay que bajar por la bomba”, comentó.
Para llevar a cabo su labor, Julio César tiene una indumentaria especial, misma que está diseñada únicamente para esta tarea; además, cuenta con un equipo detrás de él que lo dirige y monitorea su trabajo.
“Herméticamente cerrado, es un traje que yo no tengo contacto con el agua, es un traje noruego. Les comento que yo al entrar a los 10 cm del agua no veo nada, trabajamos totalmente a ciegas, entonces en el casco llevo mi aire, llevo la comunicación a la superficie y ellos son los que me van guiando”, indicó.
Julio destacó la importancia que tiene cada uno de sus compañeros, además de los instrumentos que se utilizan para poder hacer el trabajo de la mejor manera.
“Detrás de mí hay mucha gente, ahí empezando con las personas que me cuidan, es mi compañero Agustín y mi compañero Chucho, también contamos con grúas, con ingenieros, con gente que nos viene a ayudar, es todo un equipo” agregó.
El trabajo que hacen Julio César y su equipo es fundamental para que todos los hogares de la capital del país puedan tener un drenaje digno y sin problemas; desde hace 10 años, Julio es apto para jubilarse, sin embargo, él desea seguir dedicándose a esto mientras todavía haya gente que tire basura en las coladeras.
“Quiero seguir trabajando hasta que el cuerpo aguante, es una satisfacción personal el realizar un buen trabajo. Conciencia, necesitamos que la gente tenga conciencia de no tirar la basura a la calle”, finalizó.
DR