El servicio domiciliario de recolección de basura en Guadalajara ya es regularizado por parte de la concesionaria Caabsa Eagle, además, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, aseguró que para el 25 de enero quedarían también regularizados los tianguis y mercados.
“Nosotros lo que hicimos durante la crisis de la semana pasada fue derivar los camiones, nosotros tenemos alrededor de 30 camiones que utilizamos para limpiar tianguis, para limpiar mercados, para limpiar otras cosas, los enfocamos al servicio de recolección para que ellos pudieran llegar, pues digamos al abatimiento de ese rezago y una vez que esto ha quedado”, dijo Lemus.
Además mencionó que los 30 camiones recolectores de basura del ayuntamiento ya regresarán a mercados y a tianguis. Caabsa recolectará basura con sus camiones para mantener el 93 por ciento de eficiencia.
El edil aseveró que ya se les dieron todos los instrumentos para poder cumplir, es decir la accesibilidad a Picachos, la preferencia en la planta de transferencia de la Nogalera; todo lo que habían solicitado ya se les dio, por lo tanto ya no hay excusas y en caso de no cumplir habrá sanciones económicas.
“Yo lo que he pedido es que analicemos las posibles sanciones, no solamente por las fallas en la recolección; es más importante todavía las multas que se puedan establecer por el atraso en la remediación medioambiental de los predios de laureles y de Matatlán, eso es mucho más importante para nuestra ciudad y también estamos evaluando esa situación”, comentó Lemus.
Afirmó que este lunes la sindicatura debe otorgarle un estudio de las posibles sanciones y multas hacia Caabsa Eagle.