Un caballito de tequila es una forma tradicional de servir esta bebida en México, y consiste en un pequeño vaso de vidrio, al que le caben alrededor de 45 a 60 mililitros de líquido. Este vaso es cilíndrico y delgado.
El término “caballito” es usado coloquialmente en México para referirse a un vaso pequeño, especialmente utilizado para el tequila. Es habitual que el tequila se sirva en caballitos durante reuniones sociales, fiestas y en bares. La tradición señala que el tequila debe ser tomado en un solo trago cuando se sirve así.
El caballito de tequila es parte de la cultura y las costumbres relacionada con esta bebida típica mexicana, siendo una forma práctica y simbólica de disfrutar del tequila en diferentes ocasiones.
¿Por qué se llaman caballitos de tequila?
De acuerdo a Sommelier Joaquín Díaz Cid, catador de vinos con más de 20 años de experiencia, los caballitos de tequila llevan este nombre debido a que cuando salía el caballerango (quien se encargaba del cuidado y mantenimiento de los caballos) o el patrón a ver sus campos de agave, llevaba su tequila y se servía en un cuerno de chivo.
“Ahí quedó, la gente del campo decía ‘ahí viene el caballito’, así es como se debe tomar el tequila”, comentó Sommelier Joaquín.
- Elecciones
Existe otra teoría similar que señala que el nombre caballito viene del siglo XIX, cuando la gente que se dedicaba al agave llevaba dos contenedores o vasos pequeños, uno para tomar tequila y otro lleno de agua. Estos recipientes eran guajes, los cuales son del fruto de la Cucurbitácea, y se disecan cuando el fruto llega a los 30 centímetros aproximadamente, después se retiran las semillas y el resto de pulpa de adentro para ser usado como recipiente.
Los hacendados solían recorrer sus tierras a caballo, y tenían la costumbre de llevar colgado en el cuello un cuerno de chivo, que había sido ahuecado y limpiado para server el tequila, y se lo bebían de un solo golpe, como lo que ahora se le conoce como “shot”.
Una vez que se les cuestionaba por el motivo de llevar el cuerno colgado y de servirse tequila en él, decían que era "pal’ tequila en el caballito", y de ahí se quedó el nombre para referirse a estos contenedores que guardan tequila.
Pero los vasos de vidrios fueron una respuesta internacional y para que tomar estos shots fuera más práctico.
AA