Caballos que sufrían maltrato animal en Ecatepec se recuperaron

Caballos maltratados que fueron rescatados el 29 de abril en Ecatepec se recuperan y ahora esperan que la Fiscalía autorice su traslado a Puebla.

Caballos maltratados de Ecatepec se recuperan./Mireya Novo.
Estado de México /

Después de que dos caballos, una yegua y una burra fueran rescatados durante un operativo realizado el 29 de abril por miembros de la Secretaría de Seguridad del municipio de Ecatepec en el Estado de México, los cuatro equinos recibieron tratamiento médico durante un mes y ahora que se encuentran totalmente rehabilitados se espera que la Fiscalía General conceda su custodia a un santuario. 

Personal veterinario del Estado de México decidió mantener bajo cuarentena a los cuatro equinos maltratados dentro de las instalaciones de las caballerizas de la policía de Ecatepec .


Por este motivo, integrantes del Comité PRO Animal y la Facultad de Medicina Veterinaria Zootecnia de la UNAM, en coordinación con la Unidad Canina y Equinoterapia brindaron a los dos caballos, una yegua y una burra diversas terapias, así como varios seguimientos médicos que lograron recuperar la salud de todos los animales.

Deacuerdo con lo señalado por Jorge Alberto Cruz Luna, encargado de la Célula de Caballería, Unidad Canina y Equinoterapia, durante el mes de abril pasado recibieron una denuncia ciudadana donde se solicitó el rescate de una burra, una potranca de 10 meses de edad, una yegua y un caballo, por lo que se consiguió salvaguardar a los animales en la carretera Lechería-Texcoco, justo cuando los presuntos dueños intentaban moverlos de lugar. 

“El pasado 29 de abril recibimos una llamada del Centro de Mando donde requerían de nuestro apoyo a la Fiscalía de San Cristóbal para poner a resguardo la recuperación de estos cuatro semovientes, que estaban siendo trasladados en malas condiciones sobre la carretera Lechería-Texcoco”.

¿Cuál fue el tratamiento que recibieron los cuatro animales maltratados? 

Tras el rescate, unidades médicas determinaron que los ejemplares presentaban lesiones graves, además de desnutrición y casos de deshidratación, entre otros padecimientos; debido a esto, autoridades señalaron que sería un duro tratamiento para los equinos. 

“Dos semovientes se encuentran en mal estado; esta burrita de edad avanzada tiene un tumor en el miembro anterior izquierdo a la altura de los carpos que difícilmente ya no hay nada que hacer por la gravedad de las heridas, es muy difícil que con algún tratamiento podamos recuperar el tejido; la potranca está en mal estado de carnes por mala alimentación principalmente y algunas laceraciones. Mientras que los otros dos caballos, uno tiene un problema ocular en ambos ojos y ambos con lesiones en diversas partes del cuerpo”, expuso Arturo Cruz, elemento de la Célula de Caballería del Estado de México, el 29 de abril. 

Al analizar a la burra, esta tenía una hernia, por lo que especialistas llevaron a cabo una operación donde fue posible extirpar el tumor, tras el tratamiento, los veterinarios la nombraron ‘Muñeca’.

Por otro lado, la potranca fue llamada ‘Nena’, dicho caballo también contaba con una hernia. Ante la formación, especialistas señalaron que es posible que esta lesión provenga desde el nacimiento de ‘Nena’, y ante dicho diagnóstico los veterinarios retiraron la hernia y recortaron los cascos que poseía el equino.

Asimismo, el caballo contaba con indicios de desnutrición, debido a esto, el ejemplar fue alimentado por medio de una red que le brindó nutrientes por lapsos de hasta 16 horas. Actualmente, el caballo se encuentra mejor de salud y aún está en desarrollo su buena salud. 

La yegua, nombrada ‘Sol’, también presentaba una lesión en su hombro derecho y padecía un fuerte traumatismo en una punta del anca que le impedía caminar, por lo que actualmente se mantiene bajo terapias para rehabilitar sus músculos y ayudarla a caminar con normalidad.

Pese a los diferentes tratamientos, todos los ejemplares continuarán bajo observación, por lo que elementos de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) los mantendrán bajo su resguardo. Conjuntamente, miembros de la Célula de Caballería, Unidad Canina y Equinoterapia, en la base “Galeana” ubicada en Santa María Tulpetlac, continuarán con los cuidados necesarios que requieran los cuatro equinos. 

Posteriormente, se espera que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ Edomex) conceda la custodia de las yeguas, el caballo y la burra al Comité Pro Animal, de ser autorizada esta decisión, los animales serián trasladados a un santuario para caballos  de Cuacolandia, el cual se ubica en el estado de Puebla.


JC

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS