Cablebús Línea 3: alistan construcción en CdMx; este será su recorrido

El consorcio Doppelmayr y Grupo INDI fue el ganador de la licitación pública para construir el Cablebús Línea 3.

Cablebús Línea 3 / Juan Carlos Bautista
Ciudad de México /

El consorcio Doppelmayr y Grupo INDI resultó ganador de la licitación pública para construir el Cablebús Línea 3, el cual impulsará la movilidad y el turismo, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. 


La mandataria capitalina indicó que con la Línea 3 del Cablebús se podrán visitar los 11 nodos del Proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura” y las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec.

“Es un proyecto turístico y al mismo tiempo un proyecto de transporte público, se van a poder visitar las cuatro Secciones del Bosque de Chapultepec; y van a poderse visitar, a través de las cuatro Secciones, los 11 proyectos culturales que están asociados al proyecto ‘Chapultepec: Naturaleza y Cultura Particularmente puede ir uno a la Cineteca Nacional que va a estar en la Cuarta Sección, que ya va muy adelantada; puede tomar el Cablebús a las 7:00 de la noche, ir a ver su película, regresar, utilizar el Metro de la ciudad, o sencillamente para pasear por los 11 nodos culturales. Así que es un gran proyecto y es la tercera línea del Cablebús de la Ciudad de México”, expresó.

Construcción de Cablebús Línea 3 concluirá en 2023

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que, tras el fallo de la Licitación Pública Nacional LO-909005993-DGOT-F-006-2022 emitido ayer, el consorcio conformado por las empresas Doppelmayr México y Grupo INDI comenzará este miércoles los trabajos y concluirá en diciembre de 2023, con una inversión de más de 2 mil 263 millones de pesos.

“Es la propuesta económica solvente más baja, el diferencial con respecto al segundo lugar fueron 280 millones, al final de la licitación solamente tuvimos dos propuestas y esta fue la más baja. Su periodo de ejecución es de septiembre 2022 a diciembre 2023”, precisó.

El funcionario explicó que los trabajos comenzarán con estudios de mecánica de suelos, trazos, ubicación exacta de los sitios, obras inducidas y posteriormente con la fabricación electromecánica.

“Básicamente para este año es el detonar la fabricación de los equipos electromecánicos y las obras preliminares de todo el proyecto y la concentración fuerte de la obra civil viene hacia finales de este año y principios del próximo”, detalló.


¿Cuál será el recorrido del Cablebús Línea 3?

Esteva Medina explicó que la tercera línea de teleférico de la Ciudad de México tendrá una longitud de 5.42 kilómetros y contará con seis estaciones: Vasco de Quiroga (que conectará con el Tren Interurbano México-Toluca), Cineteca Nacional, Parque Cri-Cri, CECYT 4/Lienzo Charro, Panteón Dolores y Los Pinos (Metro Constituyentes).

“En el caso de Vasco de Quiroga da servicio a todo el pueblo de Santa Fe, a toda esa zona que es la que más se va a ver beneficiada con este sistema de transporte y también conecta con la estación del Tren Interurbano que está en proceso de construcción por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes”, explicó.

El titular de Obras y Servicios detalló que el Cablebús Línea 3 ofrecerá servicio a más de 12 millones pasajeros anualmente en una primera etapa, quienes podrán realizar recorridos de 21 minutos aproximadamente, de base a base, y tendrán la opción de transbordo en el Metro Constituyentes y diversas rutas de camiones de transporte público. Asimismo, expresó que su velocidad será de 20 kilómetros por hora y tendrá 71 cabinas para 10 pasajeros cada una con conexión WiFi.

El CEO de Doppelmayr México, Konstantinos Panagiotou, resaltó que los Cablebús sí funcionan y muestra de ello, son las Líneas 1 y 2, las cuales generan un impacto social importante y apoyan en la prevención de delitos.

Explicó que el Cablebús Línea 3 conectará el pueblo de Vasco de Quiroga en el pueblo de Santa Fe, con la alcaldía Álvaro Obregón, permitiendo la conectividad con el Metro Constituyentes y el Bosque de Chapultepec, lo cual impactará en materia social, comercial y mejorará la seguridad.

“Es un sistema verde, sin emisión de gases, cómodo y seguro, y yo creo que esto ya es la transformación de la Ciudad de México, el Sistema de Transporte Público”, resaltó.


ZNR

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