El CEO de Doppelmayr México, Konstantinos Panagiotou, presentó las innovaciones tecnológicas y de seguridad de la Línea 1 del Cablebús, en las que destaca el sistema electromecánico D-Line, que aumenta la velocidad del transporte hasta 6 m/s, reduce el mantenimiento y el ruido en las cabinas.
En un recorrido por la Línea 1 del Cablebús, que corre de Indios Verdes a Cuautepec, el CEO detalló que, el sistema electromecánico de última generación D-Line incorpora diversos mecanismos de seguridad, entre los que destacan aquellos que protegen ante fallas durante el funcionamiento.
Además, aseveró que D-Line es una tecnología única en el mundo propia de Doppelmayr, que incorpora 205 mejoras de producto y seguridad, así como 31 innovaciones y 14 patentes.
“Tanto los mecanismos de seguridad como las mejoras e innovaciones de D-Line se traducen en una mejor accesibilidad a los usuarios; velocidad de transporte de hasta 6 m/s, cabinas con más espacio, mantenimiento mucho más sencillo y con menor frecuencia; mayor durabilidad de los componentes; y reducción de ruido, el cual es ideal para ambientes urbanos” destacó.
Indicó que el Cablebús cuenta con 3 mil 181 sensores instalados a lo largo de toda la línea 1, que permiten monitorear en tiempo real todos los sistemas para prevenir y corregir fallos.
Dijo que, entre los sensores, destacan aquellos que supervisan la posición del cable, proveen información meteorológica y ambiental, así como la detección de aceleración/deceleración insuficiente o excesiva, movimiento indeseado, incremento en la velocidad y detección de alertas en los sistemas mecánicos, eléctricos o hidráulicos, entre otros, avalados y supervisados por la Universidad de Stuttgart en Alemania.
Panagiotou recalcó que el Cablebús es un sistema seguro y confiable para los usuarios, ya que además de estar monitoreado constantemente y con un esquema continuo de mantenimiento, todos los procesos de construcción estuvieron bajo un riguroso control de calidad, siguiendo estándares europeos y certificado por un tercer organismo acreditado.
Durante el recorrido, también se hizo una visita al almacén de teleféricos más grande del mundo, con capacidad para 354 cabinas, instalaciones en las que se realiza la inspección, mantenimiento y reparación de todas las cabinas que conforman la Línea 1 de Cablebús.
PGG