Muertes, amputaciones de cuerpo, daños materiales y sustos que se han llevado conductores y peatones es el largo historial de accidentes que tienen en común y como único responsable: los cables enredados, caídos y a baja altura, en postes.
Las llamadas "telarañas" se ubican en calles y avenidas principales del Área Metropolitana de Monterrey.
A pesar de que cada año se han dado múltiples accidentes que están relacionados con cables y postes en mal estado, alcaldes y diputados locales no han hecho acciones para revertir este problema.
Los postes están a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo, el ente federal subarrienda a empresas de telecomunicaciones para que instalen sus cables.
De acuerdo a archivos periodísticos los accidentes más fuertes han sucedido en Monterrey, Guadalupe y Santiago.
En septiembre de 2020, en la colonia Buenos Aires, en Monterrey, Deyanira Alejandro perdió una pierna luego de que fuera arrastrada en la vía pública cuando se le enredaron cables de fibra óptica en los pies, que un camión tipo "tortón" estiró.
El 8 de abril del 2021, cables caídos sobre la avenida Barragán, en Monterrey, provocaron un accidente múltiple, que dejó solo daños materiales.
Otro caso sucedió en septiembre del 2022 cuando Rubén Martínez estuvo a punto de morir degollado con líneas de telecomunicaciones que colgaban a su paso, en la comunidad San José Sur, en el municipio de Santiago.
El accidente más reciente fue el pasado 2 de marzo, cuando un camión de mudanza derribó tres postes y uno de ellos cayó sobre Keylin Valeria de 3 años, quien después de estar un mes internada falleció el pasado 2 de abril.
El accidente se dio luego de que el vehículo de carga arrastrara los cables y derribara los tres postes, uno de ellos cayó sobre la menor.
Aunque los cables y postes en mal estado han dejado muertos y lesionados, no se han iniciado acciones para retirarlos.
mvls