El Gobierno de Nuevo León emitió a través de la Secretaría de Medio Ambiente la fase de alerta del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas por la alta concentración de partículas contaminantes en el municipio de Cadereyta, según un comunicado difundido por la dependencia estatal.
El documento gubernamental explica que las partículas contaminantes que predominan en la zona son denominadas PM10 o menores a 10 micrómetros, las cuales causan una mala calidad del aire.
- Política
De igual manera, menciona que esta condición se origina por una mezcla de factores, entre los cuales se encuentran las emisiones de la Refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio.
“Las emisiones generadas por parte de la Refinería de Pemex en Cadereyta, aunadas a las condiciones meteorológicas adversas prevalecientes, en las que predomina la estabilidad atmosférica y baja altura de la capa de mezcla, han dado lugar a la acumulación de los contaminantes, principalmente PM10”, se lee en el comunicado.
Debido a ello, la Secretaría de Medio Ambiente ordena llevar a cabo las siguientes acciones en el municipio:
Para industrias:
Usar equipos anticontaminantes.
Humectar patios, construcciones y vialidades.
Reducir las actividades a la intemperie, mantenimientos, pintura y soldadura, u otras que generen el contaminante por el que se decretó la alerta.
Para refinería:
Minimizar las emisiones de todas sus actividades y proceso operativos y auxiliares.
Para empresas municipales:
Reducir las actividades a la intemperie, mantenimientos, pintura, soldadura, u otras que generen el contaminante por el que se decretó la alerta.
Limpiar y mantener humectadas las áreas de trabajo en las que se realicen obras de mantenimiento urbano, especialmente de pavimentación.
cog