En al menos ocho municipios de la zona oriente del Estado de México se registró la caída de cenizas, debido a la actividad volcánica que ha presentado el Popocatépetl en el transcurso de las últimas horas. Por ello, Protección Civil de la entidad mantiene el estado de alerta volcánica en amarillo fase dos.
Protección Civil del Estado de México reportó que los ocho municipios afectados por la caída de polvo volcánico son:
- Amecameca
- Chicoloapan
- Ixtapaluca
- Los Reyes La Paz
- Nezahualcóyotl
- Tenango del Aire
- Tepetlixpa
- Valle de Chalco.
Sin embargo, la dependencia informó que la caída de polvo fue ligera y alcanzó a los municipios debido a los vientos.
Fue debido a una columna de unos tres kilómetros de altura dispersada por el volcán Popocatépetl alrededor de las 13:24 horas, que la ceniza se esparció con dirección a Morelos y el Estado de México.
¿Cómo ha sido la actividad del Popocatépetl?
En las últimas horas se detectaron 45 exhalaciones, 567 minutos de tremor y una explosión menor, esto de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Durante la mañana también se observó una emisión de vapor de agua y gases volcánicos con dirección oeste-suroeste.
El Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil (Cenacom) reportó ligera caída de ceniza derivada de la actividad del Popocatépetl en los municipios de Tepoztlán, Cuernavaca, Ocuituco, Cuautla, Atlatlahucan , Jiutepec y Emiliano Zapata, en el Estado de Morelos.
- Economía
¿Cuáles son las recomendaciones ante la ceniza del volcán?
Protección Civil del Estado de México le recomendó a la población no exponerse durante un periodo prolongado de tiempo a la intemperie, hacer uso del cubrebocas y, en caso de ser necesario, utilizar lentes protectores.
Además, la dependencia aconsejó cubrir las ventanas, puertas y contenedores de agua para evitar que la ceniza les afecte, así como no acercarse al volcán y sobre todo al cráter.
Las autoridades también han recomendado que al terminar la caída de cenizas las personas batan el polvo y lo depositen en sus jardines o plantas para evitar que se vaya al drenaje, ya que esto podría generar graves daños en las tuberías. Recordemos que por su gran cantidad de nutrientes como el magnesio, el calcio, el fósforo o el potasio, la ceniza funciona como fertilizante para las plantas.
RGM