Las lluvias registradas en la zona centro del país causaron estragos en varias zonas, entre las que se encuentran las localidades de Nezahualcóyotl, Cuautitlán, Izcalli, Tultitlán, Coacalco y Tlalnepantla, Estado de México.
Después de que el Servicio Meteorológico Nacional informó la presencia de lluvias en dicha entidad y en la Ciudad de México, por lo que el clima del pasado domingo 21 de abril ocasionó que una estructura escolar cediera al no soportar la precipitación, sumado a esto, varias vialidades fueron afectadas por la caída de varios árboles y encharcamientos importantes.
Techo de escuela colapsa por lluvias en Edomex
Durante las lluvias del 21 de abril se informó la caída de un techumbre de aproximadamente 60 metros cuadrados, el cual era parte de la Escuela Primaria Laura Méndez, misma que se ubica en el norte de la Primera Sección de la colonia Valle de Aragón.
Los detalles señalan que el techo que cedió estaba instalado en el patio principal de la institución, por lo que aparentemente no soportó el peso del agua que acompañaba los fuertes vientos, razón por la que la estructura colapsó.
Debido a esto, las clases fueron suspendidas para resguardar la integridad de los menores de edad que estudian en el colegio, ya que elementos del cuerpo de bomberos asistieron al plantel para remover los restos de la estructura.
¿Cuáles fueron las avenidas más afectadas por las lluvias del 21 de abril en Edomex?
Al oriente del estado mexiquense, justo en Nezahualcóyotl, se registró la caída de por lo menos 10 árboles en diferentes colonias, los cuales quedaron sobre algunos cables de luz, varias casas, e incluso, uno de ellos cayó sobre la calandria de una unidad de transporte conocida como mototaxi.
Aunque no se reportó ninguna persona lesionada por los hechos, el Comandante de Protección Civil y Bomberos, Ignacio Vázquez Palacio, explicó que se estableció un operativo para trabajar en los diferentes puntos, ello para cortar y retirar cada uno de los troncos con el fin de evitar accidentes a los transeúntes.
“Afortunadamente no hubo consecuencias de lesiones a personas, las colonias en las que se cayeron los árboles fueron Benito Juárez, Las Palmas, Juárez Pantitlán, Bosques de Aragón, Loma Bonita y Plazas Aragón”, mencionó el líder de los bomberos.
Debido a esto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también acudió a las diferentes localidades para apoyar con las labores de limpieza por los incidentes ocurridos a causa de los fuertes vientos.
Mientras que en Tlanepantla, las condiciones climatológicas provocaron un rápido aumento de encharcamientos que detuvieron la circulación de los automovilistas de la vía Periférico Norte y la Avenida Jesús Reyes Heroles.
En Periférico Norte, las inundaciones reportadas superaron los 15 centímetros de altura, por lo que la circulación redujo el flujo de velocidad y se generó un severo caos en ambos sentidos.
Del mismo modo, en las localidades de Tultitlán y Coacalco, el agua provocó encharcamientos sobre la vía José López Portillo, así que las afectaciones se extendieron hasta Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, situación que incluso retrasó la movilidad de Mexibús.
JC