La ex cónsul honoraria de Alemania en León, Monika Von Allwörden de Orozco, señaló que las complicaciones administrativas y los constantes cambios en los requisitos impidieron que el Café Alemán pudiera organizar de manera abierta la transmisión de partidos del Mundial.
La representante de la comunidad alemana explicó que, pese a haber iniciado los trámites con suficiente anticipación, las respuestas tardías de las empresas encargadas de gestionar los permisos dificultaron concretar el proyecto.
“Sí, fue difícil conseguir la transmisión, que al final decidimos hacerlo todo en privado. Los amigos se juntan, la familia se junta, pero no hemos tenido nosotros ningún beneficio económico para nada”, comentó.
Von Allwörden detalló que desde principios de mayo comenzaron las gestiones para obtener la autorización correspondiente; sin embargo, durante el proceso se encontraron con información contradictoria y cambios de última hora en los requisitos.
“Empezamos con tiempo, pero el problema fue que cada empresa a la que tocábamos las puertas tardaba en responder. Al final muchas decían que sí, otras que no, unas que necesitaban permisos y otras que no, entonces ya mejor lo dejamos por la paz”, explicó.
La ex diplomática indicó que incluso contrataron a una empresa que les ofreció el servicio, aunque la instalación se realizaría hasta dentro de 20 días hábiles, es decir, aproximadamente cuatro semanas después de la solicitud.
“Hay una empresa que dijo que sí podía surtir, pero hasta dentro de cuatro semanas. Sí lo contratamos para evitar próximamente otros problemas”, señaló.
De acuerdo con su experiencia, los establecimientos que buscaban generar ingresos mediante la transmisión de los partidos tuvieron prioridad en la obtención de permisos, mientras que espacios comunitarios o culturales enfrentaron mayores dificultades.
“Claro, lógico, dieron prioridad a aquellos que iban a cobrar por la entrada o que iban a tener un beneficio económico”, afirmó.
Monika Von Allwörden destacó que el objetivo del Café Alemán no era comercial, sino fortalecer los lazos entre las comunidades alemana y mexicana en León mediante actividades de convivencia.
“Nosotros lo que queríamos era tener el beneficio de poder unir a los alemanes con los mexicanos, que es nuestro interés. Por eso estamos trabajando tanto en el café para tener las relaciones México-Alemanas cada día más fuertes”, expresó.
Pese a las dificultades enfrentadas, la excónsul consideró que la experiencia deja como aprendizaje la necesidad de iniciar los trámites con mayor anticipación y contar con procesos más claros para quienes buscan realizar actividades de carácter cultural y comunitario.